¿Noroeste caliente? El municipio de Hermosillo, Sonora, registró temperaturas superiores a los 50 grados centígrados a la sombra durante la tarde del domingo 25 de junio; fue la cifra más elevada en México y el mundo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a la población para que evitara salir de casa a actividades al aire libre, esto ante el riesgo de sufrir algún golpe de calor o daño a la salud por las altas temperaturas que se mantuvieron por varias horas.
El registro de calor de Hermosillo superó al del 2014, cuando el municipio alcanzó los 43 grados centígrados en el termómetro. Actualmente, estas cifras ya son muy comunes para toda la región del noroeste de México, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Las autoridades desplegaron un operativo para atender a las personas en situación vulnerable que podrían sufrir los estragos del calor, entregando agua, bebida, suero y fruta.
*Aviso Meteorológico*
— Protección Civil Sonora (@cepcsonora) June 25, 2023
En Hermosillo se alcanzan los 50 grados esta tarde. Se recomienda hidratarse bien y evitar hacer ejercicio bajo los rayos del Sol así como evitar prolongadas exposiciones al Sol. pic.twitter.com/vynqMJvLyQ
Piden evitar exposición al Sol en Sonora
“En Hermosillo se alcanzan los 50 grados esta tarde, se recomienda hidratarse bien y evitar hacer ejercicio bajo los rayos del Sol así como evitar prolongadas exposiciones al Sol”, publicó la dependencia al exhortar a la población a evitar salir a las calles.
Además, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:
- Evitar la exposición prolongada al sol para evitar sufrir insolación o dañar la piel.
- Usar protector solar, gafas, sombrillas y prendas ligeras.
- Mantenerse hidratado y no esperar a tener sed para ingerir agua constantemente.
- No salir al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando los rayos del sol son más intensos.
Piden suspender actividades deportivas en Sonora
Debido a las altas temperaturas algunas personas han pedido suspender las competencias deportivas en Hermosillo, Sonora, donde el calor ha ocasionado algunos golpes de calor en la población y daños a la piel.
La semana pasada, una persona de la tercera edad se desplomó y posteriormente se informó que murió mientras jugaban béisbol en Navojoa, otro municipio de la entidad que ha sufrido los estragos de la ola de calor.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el fallecimiento estuvo relacionado con el calor o si fue otra la causa del deceso.