Estudiantes normalistas de Ayotzinapa realizaron una serie de disturbios afuera de la Fiscalía de Guerrero, se reporta que fueron quemados vehículos y lanzaron petardos contra las instalaciones.
Lo anterior, en protesta por la fuga del policía que disparó en contra de su compañero Yanqui Rothan Gómez, asesinado el jueves 7 de marzo en Tixtla, Guerrero.
Durante las protestas de los normalistas afuera de la Fiscalía de Guerrero, en Chilpancingo, quemaron alrededor de 10 vehículos y lanzaron artefactos de fabricación casera.
De acuerdo con reportes de la prensa local, hay al menos 10 elementos policiacos heridos pero el saldo total no se ha confirmado aún.
Los encapuchados serían estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero.
🔴 URGENTE: Estudiantes normalistas causan destrozos en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de #Guerrero. Estás acciones se dan después de que se informara que el policía implicado en el asesinato de uno de sus compañeros se fugara.
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) March 12, 2024
pic.twitter.com/1XUW2Pfybo
¿Qué pasó afuera de la Fiscalía de Guerrero?
Los manifestantes llegaron a bordo de 7 autobuses para iniciar las movilizaciones de este martes, a cinco días de los hechos ocurridos sobre el libramiento a Tixtla en los que murió asesinado un estudiante de Ayotzinapa. Yanqui Rothan Gómez Peralta fue asesinado la noche del pasado jueves por elementos policiacos del estado, sobre el libramiento a Tixtla.
Este martes, en una primera protesta en la Fiscalía, han sido arrojados decenas de petardos contra la instalaciones. El saldo es de aproximadamente 10 vehículos con daños y por lo menos 7 incendiados al interior de la Fiscalía de justicia.
El cerco de elementos de la Guardia Nacional no fue suficiente para contener a más de un centenar de estudiantes.
15 guardias nacionales terminaron lesionados tras petardos de normalistas
El saldo de los desmanes causados por un grupo de normalistas de Ayotzinapa en la Fiscalía General del Estado de Guerrero es de 15 elementos de la Guardia Nacional heridos por esquirlas proyectadas por los petardos lanzados al interior del inmueble que estaba bajo su resguardo, además fueron incendiados varios vehículos.
Ya son tres días de disturbios en la capital guerrerense, edificios públicos , como Palacio de Gobierno permanecen tapiados, no obstante los normalistas han superado los obstáculos. Exigen justicia por el asesinato de su compañero y que detengan a los policías estatales que presuntamente estuvieron relacionados con el homicidio.
¿Qué dijo la FGR sobre los disturbios de los normalistas?
Hoy los estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos descargaron su ira ya que aseguraron que unos de los policías huyó de la Fiscalía estatal a lo que la dependencia respondió con un comunicado de prensa, “Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los policías estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.
En ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, las investigaciones están ahora en manos de Fiscalía General de la República (FGR).
En relación a los dos peritos de la FGR que fueron retenidos por los normalistas fueron liberados sanos y salvos.