Una intensa movilización se desató en Guadalajara, Jalisco, luego de que presuntos estudiantes de la Normal de Atequiza intentaran apoderarse de tres camiones para poder asistir a una manifestación, durante este martes 11 de febrero.
Primeras versiones indicaron que los normalistas habrían intentado tomar los camiones sin saber que estaban ocupados por migrantes recientemente deportados.
Detienen a normalistas de Atequiza por secuestro de camiones en Guadalajara
El operativo se desplegó sobre la calzada Lázaro Cárdenas 1792, en la colonia Del Fresno, donde la Policía Estatal interceptó dos camiones que se habían visto involucrados en un intento de secuestro.
De manera extraoficial se sabe que, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza se dirigió a la zona con el propósito de tomar los autobuses para unirse a una manifestación.
Pero todo se complicó cuando los estudiantes se dieron cuenta de que los autobuses estaban ocupados por personas que, al parecer, habían sido recientemente deportadas de los Estados Unidos. No obstante, una versión alternativa señala que estas personas no serían migrantes, sino que están de manera legal en el país.
Ante el reporte de secuestro de las tres unidades de la línea de camiones “Futura”, las tres órdenes de gobierno rastrearon dos unidades en las inmediaciones de Atequiza, y uno más en la avenida Lázaro Cárdenas, en la zona metropolitana de Guadalajara.
¿Qué pasó con los normalistas de Atequiza?
Hasta el momento, se desconoce la situación legal de los jóvenes que abordaron los autobuses, así como de los presuntos migrantes que fueron encontrados dentro de las unidades.
Sin embargo, en redes sociales circula una versión que señala que, alrededor de las 6:00 p.m., estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco, habrían sufrido una represión por parte de elementos de la Policía Estatal de Jalisco.
Según los testimonios, los agentes irrumpieron por la fuerza en las instalaciones de la escuela, entrando por las puertas delanteras, y sometieron a varios estudiantes, agrediéndolos físicamente y verbalmente.
Se indica que algunos alumnos fueron detenidos y despojados de sus pertenencias. Además, se desconoce el paradero de los estudiantes que intentaron secuestrar los camiones.