Dos de los tres policías presuntamente implicados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa, en Chilpancingo, Guerrero, se entregaron a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) tras el homicidio del joven de 23 años, así lo confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos “Minerva Bello”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del caso en su conferencia de prensa matutina donde se refirió al policía que mató al estudiante normalista. El mandatario pidió que se entregara y que pensara en su familia, además de que confiara en la justicia, pues no habría impunidad.
“Le hago un llamado para que se entregue. No vamos nosotros a permitir la impunidad. Que piense en su familia. Va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones”, mencionó el presidente López Obrador.
#EnLaMañanera | "Que se entregue" pide el presidente @lopezobrador_ al policia que asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez https://t.co/bhIzQQoVIy pic.twitter.com/vlUvBjAWAG
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 13, 2024
¿Quién era el normalista asesinado en Guerrero?
Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de Ayotzinapa, fue asesinado por policías estatales de Guerrero. De acuerdo con la madre del joven, la autopsia reveló que su hijo no se encontraba bajo el influjo de alguna bebida embriagante ni drogado al momento de su muerte, además de que no disparó en contra de ningún elemento.
El pasado 12 de marzo, López Obrador indicó que el presunto responsable de la muerte del normalista, de 23 años, se escapó e incluso no rechazó la posibilidad de que le avisaron.
“El presunto responsable del asesinato del normalista se fugó y se van a fincar responsabilidades es parte de esta descomposición e intereses que hay de por medio”, señaló el presidente López Obrador.

|Especial
Peritos de FGR asignados al caso desaparecen
Tras darse a conocer la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, dos peritos de la FGR que investigarían el caso, fueron reportados como desaparecidos el pasado 10 de marzo, apenas tres días después del asesinato.
Se trata de Suay Kassandra Domínguez de 30 años y Enrique Linares Ríos de 41 años, quienes fueron reportados como desaparecidos el domingo cuando salieron de Cuernavaca, Morelos, con dirección a Chilpancingo, Guerrero, para investigar el asesinato del normalista.
Los reportes preliminares indican que ambos iban en una camioneta tipo Pickup blanca y el último contacto que tuvieron con ellos, fue a las 22:45 horas del fin de semana, pero el 12 de marzo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos dio a conocer que ambos fueron localizados vivos.