El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció durante la mañanera de hoy lunes que se hará una revisión a la nueva norma de verificación vehicular.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el Presidente informó que se revisará la nueva norma que entraría en vigor en noviembre de 2022, pues consideró que no se debe “bolsear” a la gente, además explicó que no se le consultó sobre esta normativa.
#EnLaMañanera | En seis meses, todos los automóviles del país con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación que será obligatoria según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236. Sobre este asunto el presidente @lopezobrador_ se refirió esta mañana. pic.twitter.com/jz7b1xmnJE
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) May 16, 2022
La nueva verificación vehicular a la que se refiere el Presidente es la NOM-236-SE-2021, que se relaciona a la revisión de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3 mil 857 kilogramos.
Esta norma la decretó la Secretaría de Economía con la intención de realizar una inspección a los vehículos, cuyo costo sería de mil pesos para automóviles, a partir de los cuatro años después de que hayan sido comercializados.
“Sí lo vamos a revisar. No tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan; ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte.
Antes era un desorden del gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad; ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, explicó el Presidente en la mañanera.
¿En qué consiste la nueva verificación vehicular 2022?
La norma de verificación vehicular que entrará en revisión contempla la revisión de cinturones de seguridad, claxon, cofre, estado de las puertas, velocímetro y tras la inspección se emitirá una evaluación que clasificará los desperfectos que van de leves a muy graves.
La norma NOM-236-SE-2021 de verificación vehicular también considera la revisión del acondicionamiento exterior, sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión, además del motor y transmisión.
En la norma, que se publicó el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ), se indica exentar la verificación vehicular aquellos vehículos que son considerados antiguos, ade más de las que se dedican a la construcción y la minería.
También otros vehículos excluidos son aquellos destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.