La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue reconocida por su “impresionante, valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de derecho”, por parte de la International Bar Association (IBA).
Lo recibió la ministra presidenta Norma Lucia Piña Hernández, durante su intervención habló sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“La justicia no es un monopolio del Poder Judicial, reformar al Poder Judicial implica, como mínimo, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión, al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en toda… pic.twitter.com/9ZzULMxLeF
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 16, 2024
“La justicia no es un monopolio del Poder Judicial, reformar al Poder Judicial implica, como mínimo, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión, al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en toda sociedad democrática”, apuntó.
También mencionó que cuando múltiples voces se alzan en coro de advertencia es prudente poner atención.
Señala importancia de ser un contrapeso al poder
Piña Hernández señaló la importancia de los contrapesos y poner límites al poder, “Se ha dicho que los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado; que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos.” Dijo que nadie tiene el monopolio del amor por su país.
Piña Hernández expresó su reconocimiento a todas y todos los integrantes de la Asociación por su labor persistente en la protección del Estado de derecho; además del apoyo a la independencia de los poderes judiciales y el derecho de las abogadas y los abogados a ejercer su profesión sin interferencias.
“Muchas gracias por el reconocimiento que, desde mi opinión, debe ser para todas las personas servidoras públicas integrantes del Poder Judicial de la Federación que en estos momentos cruciales que habrán de delinear el futuro de México, han actuado con la mayor entereza”, dijo.
Norma Piña fue acompañada de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y de los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Recibieron el reconocimiento de manos de Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association.