El bullying escolar, sinónimo de acoso escolar, es un problema alarmante en cualquier sociedad. Puede iniciar desde un simple empujón o palabras ofensivas, hasta golpes que incluso causen la muerte, como fue el caso de la adolescente Norma Lizbeth quien falleció tras una golpiza que le propinó una compañera de su escuela en Teotihuacán.
El bullying también comprende humillaciones de todo un grupo de personas. Los daños también pueden ser psicológicos y pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.
El “bully” que significa matón, acosador o agresor, tiene conductas de intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. El agresor puede acosar a la víctima cuando está sola en baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio.
Lo que parecía una pelea más entre #adolescentes, acabó en desgracia. Los golpes que le dieron a Norma en la cabeza, acabaron con su vida.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 17, 2023
Era víctima de #bullying; sólo intentaba defenderse.
El comentario de @vaitiaremateos y @juanmapregunta en @TvAquiEntreNos. pic.twitter.com/Vtjj5pqmwT
Es así que en las escuelas los profesores de pronto pueden no enterarse y si saben de la situación muchas veces no saben cómo actuar ante casos de bullying escolar y a en ocasiones prefieren omitir lo que está ocurriendo.
Tipos de bullying
- Bullying físico: es toda agresión física como golpes, palizas, empujones que ejerce una o varias personas contra la víctima y de forma constante
- Bullying psicológico: se manifiesta a espaldas de la víctima
- Bullying verbal: es el más frecuente
¿Dónde se puede denunciar bullying escolar?
Las escuelas deben contar con un buzón de denuncia anónima para los casos de bullying, así lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El personal docente y directivo tienen la obligación de atender las denuncias y tomar acciones adecuadas para su atención.
Puedes hacer tu denuncia de manera telefónica a través del número 01-800-11-ACOSO (22676), donde un operador te atenderá y te solicitará la información necesaria para su registro. También puedes realizarla en línea aquí .
Cuando un niño, niña o adolescente sufre bullying o acoso escolar, su salud mental, emocional y hasta física pueden verse afectadas. ⚠
— UNICEF México (@UNICEFMexico) March 17, 2023
Si estás sufriendo esta situación, recurre de inmediato a un adulto en quien confíes y también puedes llamar al 911. 📞 ¡No estás sola/o! 🙌 pic.twitter.com/V5Svknrwy8
La CNDH explica que es importante que las escuelas cuenten con protocolos especiales para prevenir y atender los casos de acoso escolar que puedan presentarse. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido, en sus criterios, que la omisión por parte de las autoridades escolares de atender un problema de bullying puede generar responsabilidad civil.
De acuerdo con estimaciones de la CNDH, el acoso escolar en el país afecta a 40 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas.
Caso Norma Lizbeth, adolescente que murió tras pelea por acoso escolar
Presuntamente, Norma Lizbeth sufría acoso por parte de otra alumna, harta del maltrato que recibía, decidió enfrentarla. Una pelea entre ambas niñas ocurrió el 21 de febrero, dicha pelea quedó grabada en video.
Los hechos ocurrieron justo afuera de su escuela y ante la mirada de otros compañeros. “A ella la molestaban ahora si en su salón le hacía bullying, ahora si la lastimaban psicológicamente, eran ofensas hacia su persona y pues eso era lo que le ponía mal, nadie de sus compañeros, pues la quería por lo mismo de que ella era tímida, reservada,” dijo Omar Ramos, hermano de Norma Lizbeth.
El día de ayer y tras una protesta por lo ocurrido con Norma Lizbeth, la Secretaría de Educación Mexiquense explicó que ambas estudiantes fueron suspendidas del 22 de febrero al 21 de marzo. Además, que la dirección de la secundaria solo les permitió a ambas estudiantes presentar sus exámenes.
Norma Lizbeth sufrió un desmayo y por eso no pudo acudir al primer día de exámenes. Del 7 al 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin mayor problema, no obstante, el lunes 13 de marzo, la adolescente recayó y falleció en el Centro de Salud de Teotihuacán.
La Fiscalía del Estado de México inició una carpeta de investigación, ya que en el acta de defunción quedó asentado que Norma Lizbeth falleció por traumatismo craneoencefálico .