¡Nomás no estorben! Emprendedores, atrapados en un laberinto fiscal

Burocracia y endurecimiento de políticas de cobro de impuestos se convierten en un laberinto fiscal que complica el crecimiento, señalan pequeños emprendedores

Escrito por: Roberto Domínguez

Carga fiscal SAT emprendedor
| @betodominguezf

La burocracia fiscal en México y el endurecimiento de las políticas de cobro de impuestos a contribuyentes cumplidos complican el crecimiento de negocios, particularmente de los pequeños emprendedores, al dejarlos atrapados en un laberinto fiscal.

Así lo señalan pequeños emprendedores, y advierten que sienten que cada vez se endurecen más las reglas y la vigilancia para los contribuyentes cumplidos con el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.

Urgen facilidades para crecimiento de negocios, señalan emprendedores

En México existen muchos tipos de contribuyentes, pero lo que tienen en común es que todos enfrentan una carga fiscal que lleva a los emprendedores a perder empleos y dejar de generar nuevas plazas de trabajo, a tener que cerrar sus negocios y también dejar pasar oportunidades, al no poder cumplir con las cuestiones fiscales.

Esos contribuyentes padecen todos los días una burocracia que complica la vida a quienes invierten y trabajan de manera formal, en vez de ser un facilitador para el crecimiento de los negocios.

Así, para muchos emprendedores cumplir con las obligaciones fiscales es cada vez más complicado, como estar atrapados en un laberinto.

Endurecimiento contra contribuyentes cumplidos

El problema, dicen los expertos, es que hay emprendedores que no resisten tanta burocracia y sus negocios se vuelven parte de la estadística de mortandad, de cierre definitivo.

“Cada vez se están endureciendo más las barreras para poder poner un negocio, los impuestos, la parte del SAT, la fiscalización cada vez es más ruda, más rígida para los emprendedores y no se ve un apoyo claro para poder generar una economía más sana en el país”, considera la empresaria Areli Carmona.

Areli relata que tenía un par de tiendas de accesorios para mascotas, pero a raíz de la pandemia de Covid-19 sus ventas bajaron. Sin embargo, tuvo que continuar cumpliendo con sus obligaciones fiscales, hasta que no pudo aguantar más y tuvo que cerrar sus negocios.

A decir de Juan Ignacio Rivero, vicepresidente de Capacitación del Colegio de Contadores Públicos de México, “las Pymes tienen mucha problemática de pagar ese impuesto o generar utilidad (… ) tienes muchos casos en que a lo mejor no están ganando y solo están sobreviviendo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×