El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que detuvo a Ismael “El Mayo” Zambada García y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones más violentas y poderosas del mundo.
El arresto ocurrió este jueves 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, en Estados Unidos. Los dos enfrentan varios cargos por dirigir operaciones criminales, entre ellas la fabricación de fentanilo.
Arresto de “El Mayo” Zambada ocurre en tiempos electorales en EU
Francisco Franco, consultor en temas de inteligencia y seguridad, consideró que el arresto de “El Mayo” Zambada no es una coincidencia, sobre todo porque Estados Unidos se encuentra en tiempos electorales.
“Los tiempos electorales obligan a los políticos a ofrecer una serie de resultados que en otros momentos no consideraban convenientes por distintas razones. Los tiempos electorales cambian eso. Hoy el gobierno norteamericano que se enfrenta a un proceso electoral ese tipo de noticias le caen muy bien a los gobiernos en turno, ya que mandan el mensaje de que, si probablemente México no está metiendo el hombro en la lucha contra la criminalidad, nosotros hacemos lo propio y detenemos a figuras clave del narcotráfico en México”, dijo Franco en entrevista telefónica con Fuerza Informativa Azteca.
Señaló que las detenciones siempre tienen un impacto positivo entre la población y para que digan que el gobierno está haciendo algo, por lo que ameritaría votar de nuevo por él o su partido.
Captura de “El Mayo” beneficia a Trump también
El especialista comentó que aunque la detención de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa beneficia en gran parte a Biden y al partido demócrata, también Trump va a sacar su tajada.
“Es directamente beneficiado el gobierno del presidente (Joe) Biden sobre todo por los cuestionamientos y la crisis del fentanilo que se tiene. El que también puede capitalizarlo, y que probablemente ya lo está haciendo, es (Donald) Trump, que es el que más señala que México no hace nada en contra de la criminalidad y es el único que lo haría o podría hacer. Tiene también argumentos para decir: ‘Ven, esto es gracias a que yo presioné por así decirlo’. Yo veo que quien sale beneficiado es el gobierno de Biden porque contradice los dichos de Trump”, dijo.