Como cada año, la Ciudad de México (CDMX) espera a millones de peregrinos que visitan a a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, sin embargo, cientos de perritos que los acompañan son abandonados en la travesía de los guadalupanos, poniendo en riesgo la vida de los cuadrúpedos.
El gobierno de la CDMX ha implementado, por medio de redes sociales, un plan para atender las necesidades de estos amigos peludos, quienes acompañan a los devotos a visitar a la “morenita del Tepeyac”.
Veterinarios, comida y agua para todos los “perritos peregrinos”
La Agencia de Atención Animal (AGATAN), ha informado a la población y a los peregrinos por medio de redes sociales la importancia de no abandonar a los perritos, que cada año cientos de ellos son abandonados en los trayectos o en la Ciudad de México.
En colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente, veterinarios están dándoles atención médica a los perritos peregrinos que requieran el servicio, también se les está proporcionando alimento.
Hoy por instrucciones de nuestra Jefa de @GobCDMX @ClaraBrugadaM, nuestra Secretaria de @SEDEMA_CDMX @Jualicra así como del Secretario Gob @craviotocesar estamos dando atención veterinaria a los perritos peregrinos y alimentándolos 🩷🇲🇽🐾
— Agencia de Atención Animal (@AgatanCdmx) December 10, 2024
Así es #LaCiudadDeLaTranformación pic.twitter.com/2OoMUG4TZz
Por otra parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la alcaldía Gustavo A. Madero y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, reforzarán la vigilancia a los alrededores de la Basílica de Guadalupe para evitar que los perritos sean abandonados durante el festejo de la Virgen.
Perritos abandonados en el festejo de la Virgen de Guadalupe
El abandono de los perritos en la Basílica de Guadalupe cada año puede varear, ya que no existen datos centralizados donde se detalle el abandono de cada perro en un lugar ni en una fecha en específica, además de que es un lugar muy concurrido durante el 12 de diciembre.
El número de perritos abandonados puede variar significativamente de un año a otro, dependiendo de los factores como las campañas de concientización, operativos de rescate y condiciones climáticas.