Niños encontraron la manera de motivar a los brigadistas y militares que combaten el incendio en la sierra de Zapalinamé, Coahuila, les dedicaron dibujos en lo que expresaban frases como ¡sí se puede! o ¡Mi héroe anónimo!
Los hombres y mujeres que luchan contra el fuego expresaron con sonrisas su agradecimiento por los dibujos.
Incendio Zapalinamé
Las fuertes rachas de viento registradas desde hace dos días bastaron para que el incendio registrado en santa rosa sierra de Zapalinamé se incrementara drásticamente.
En total cinco helicópteros y 350 brigadistas en el combate de cuatro incendios forestales activos en la región sureste de Coahuila, desde el miércoles por la noche el olor, el humo y ceniza cubren las calles de Saltillo.
Por ello, la Secretaría de Educación recomendó evitar actividades al aire libre para niños, adolescentes y personas con enfermedades respiratorias.
Las primeras horas de ayer el fuego comenzó en el pico de la sierra de Santa Rosa, poco a poco fue avanzando y cobrando intensidad.
Suspenden clases
Como consecuencia del incendio que afecta a la sierra Zapalinamé de Saltillo, Coahuila, fueron suspendidas las clases presenciales en al menos dos instituciones educativas debido a la contaminación en el aire y la caída de ceniza, también se dio a conocer que para hoy viernes las clases serán en línea.
“Se les da indicaciones de que nosotros vamos a estar aquí trabajando, vamos a recibir a los niños, se va a trabajar en línea, vamos a tratar de trabajar en línea con ellos este para ya tratar de solucionar este problema y que no le vaya a afectar la salud, -¿ceniza se ha reportado?, si poquita se reportó ahorita, como quiera ya limpiaron los trabajadores manuales pero si había ceniza nos comentan los padres de familia que más arriba de aquí de la colonia si hay más cantidad de ceniza” reconoció Rodolfo Martínez, Subdirector de escuela primaria.
En gran parte de la ciudad de Saltillo se han estado reportando cenizas y olor a leña quemada, esto por el incendio que afecta la sierra Zapalinamé, incluso los saltillenses veían como la ciudad había amanecido bajo el humo, el olor a quemado ya podía percibirse en toda la capital coahuilense, además de los ojos y gargantas irritada de los ciudadanos por estar expuestos a este aire contaminado.