Un niño migrante de 10 años de edad, fue rescatado por los policías estatales de Texas, en el desierto, tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos, el menor fue abandonado por los “Coyotes”.
El niño se acercó a los oficiales llorando y cargando un celular, el oficial alertó a las autoridades migratorias para asegurarse que el menor estuviera en un buen lugar. Por otra parte, el caso se sigue repitiendo en la frontera, pues una niña de dos años también fue abandona en el muro de Chihuahua.
Abandonan a niño salvadoreño de 10 años en desierto
El menor de 10 años, de origen salvadoreño, se acercó a los oficiales llorando y cargando un celular, les dijo que lo habían dejado solo y que estaba perdido, cuando los oficiales le preguntaron por sus padres el pequeño aseguró que su mamá estaba en Estados Unidos.
El oficial alertó a las autoridades migratorias para que aseguraran al menor, ya que los “Coyotes” lo dejaron a su suerte al cruzar la frontera en Texas.
Agentes de la patrulla fronteriza encontraron a un niño, de 10 años, de El Salvador, solo en el desierto en Texas, en la frontera entre EE.UU., y México. Fue en el condado de Maverick. Dijo que sus padres viven en EE.UU. Había sido abandonado por un coyotero. pic.twitter.com/ONhGnC8uFY
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) November 28, 2024
¿Qué son los “Coyotes” en la frontera?
Tanto hombres como mujeres y niños, se enfrentan a diferentes riesgos mientras buscan cumplir el sueño americano, entre ellos es la “ayuda” de los “Coyotes”, los cuales guían a los migrantes, con el riesgo de caminar largos viajes, abuso y explotación por parte de organizaciones criminales, o el abandono del grupo.
También son conocidos como “polleros” que juegan con los sueños de las personas sin documentos, que buscan llegar a Estados Unidos, para tener una mejor calidad de vida.
Abandonan a niña de 2 años en el muro fronterizo
En el mes de agosto, ocurrió un caso similar cuando una niña de dos años, también salvadoreña, fue encontrada sola en el muro para cruzar la frontera a Estados Unidos.
La Fiscalía General del Estado reportó a una niña migrante de dos años fue abandonada en el muro fronterizo de Chihuahua con Columbus, Estados Unidos, por lo que las autoridades le brindaron el apoyo para localizar a sus familiares.
La pequeña se encontraba caminando sola cerca del muro fronterizo entre el Puerto Palomas de Villas, en el municipio de Ascensión, y el poblado de Columbus, en Nuevo México.