¿Pirotecnia sí o no? Niña sufre terrible accidente en Guerrero
Una niña de apenas 8 años de edad sufrió la amputación del pie derecho debido a un accidente con pirotecnia; estas son las precauciones que indican los expertos
El 12 de diciembre de 2024, una explosión de pirotecnia en Tlalchapa, Guerrero, dejó un trágico saldo: la pequeña Ayanit, de solo 8 años, sufrió graves quemaduras que afectaron el 35% de su cuerpo y requirió la amputación de su pie derecho.
Israel García, el padre de Ayanit, compartió a Fuerza Informativa Azteca (FIA) su angustia tras el accidente: “pues una explosión de pirotecnia, que se hizo en mi comunidad, y ahí estaba mi niña, le pasó un accidente por lo de los cohetes”.
¿Cómo está Ayanit, la niña herida por pirotecnia en Guerrero?
La tragedia ocurrió durante una celebración tradicional en la que las niñas se disponían a cantar en una danza folclórica. Durante el evento lanzaron cohetes, pero lamentablemente un cohete impactó donde se encontraban los niños, provocando una explosión devastadora.
Actualmente, Ayanit se recupera en la Unidad de Niños Quemados de la Fundación Michou y Mau en el Hospital General de Toluca, Edomex , donde los médicos tienen esperanzas de que pronto podrá regresar a su hogar.
Artesanos y médicos llaman a la prevención en el uso de la pirotecnia en México
La explosión en Tlalchapa ha reavivado el debate sobre el uso de pirotecnia en México, una tradición que se remonta al siglo XVI.
Roberto Buendía, artesano pirotécnico y miembro de la Asociación de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, habla sobre cómo inició en este trabajo. “Mi oficio es artesano pirotécnico, venimos de tradición por herencia de los papás”, afirmó a cámaras y micrófonos de FIA.
Tan sólo en el Estado de México (Edomex), existen más de 700 talleres autorizados para la fabricación de estos artefactos, lo que representa el sustento de más de 140 mil familias.
Sin embargo, tanto artesanos como médicos y padres de familia coinciden en un mensaje clave: la importancia de la prevención. Leonardo Hernández, de la Unidad de Quemados de la Fundación Michou y Mau, enfatiza que “los accidentes, el 97% son prevenibles”. Por su parte, Israel García hace un llamado a la responsabilidad: “que tengan mucho cuidado, pues ya ven lo que me está pasando a mí con mi pequeña”.