Una niña de 11 años de edad fue víctima de un posible intento de secuestro en la Ciudad de México (CDMX) cuando un sujeto al parecer quiso arrebatársela a su mamá en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero el presunto responsable fue detenido.
Oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre que posiblemente intentó llevarse en contra de su voluntad a una niña, informó la institución este lunes 7 de abril.
Así fue el intento de secuestro de niña en CDMX
Los hechos ocurrieron cuando los policías que llevaban a cabo un patrullaje preventivo en calles de la colonia Pensil Sur, en la esquina de las calles Lago Atter y Lago Ginebra, una mujer solicitó el apoyo.
La ciudadana de 35 años de edad refirió que ella y su hija caminaban por la calle cuando un sujeto tomó a la menor por la espalda con la intención de llevársela, por lo que gritó para pedir ayuda y en ese momento, el papá de la niña, dio alcance al posible responsable.
Dos pequeños involucrados en secuestro
Menor víctima de intento de secuestro en CDMX sufrió crisis nerviosa
Enseguida, los oficiales detuvieron al hombre de 36 años de edad y solicitaron los servicios médicos.
Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil (PC), quienes atendieron a la niña quien presentó crisis nerviosa y diagnosticaron a la persona detenida con esquizofrenia, sin embargo ninguno requirió traslado a un hospital.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Cómo se castiga el secuestro y la privación de la libertad en CDMX?
El Código Penal para el Distrito Federal señala en el Artículo 160 que se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa, al particular que prive a otro de su libertad, sin el propósito de obtener un lucro, causar un daño o perjuicio a la persona privada de su libertad o a cualquier otra.
Em caso de que la privación de la libertad exceda de 24 horas, la pena de prisión se incrementará un mes por cada día.
Si la persona espontáneamente libera a la víctima dentro de las 24 horas siguientes al de la privación de la libertad, la pena de prisión será de la mitad de la prevista.
La pena de prisión se aumentará en una mitad, cuando la privación de la libertad se realice con violencia, la víctima sea menor de edad o mayor de sesenta años o por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto del agente, cuando la privación ocurra en vehículos destinados al transporte público o en aquellos de transporte privado solicitados a través de plataformas
tecnológicas.
Mientras que respecto al secuestro, de acuerdo con el Artículo 163, quien prive de la libertad a otra con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra, se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil días multa.
En tanto, indica el Artículo163 BIS, comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión, o para obtener algún beneficio económico.