Un tribunal federal negó conceder una suspensión definitiva al exsenador Jorge Luis “L” mediante la cual buscaba salir del Reclusorio Norte y enfrentar su proceso en libertad por supuestos actos de corrupción dentro del caso Odebrecht.
Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México dieron la razón a un juez de distrito y rechazaron conceder al panista una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa.
En su demanda, el exlegislador alegó que la prisión preventiva justificada que le dictó un juez de control a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), “afecta o daña irreparablemente a sus cuatro hijos”.
Sin embargo, los magistrados de circuito concluyeron que una suspensión dentro del juicio de amparo no tiene por efecto ordenar al juez de control dejar sin efectos la prisión preventiva justificada tomando como base el interés superior de menor.
De aplicar la medida solicitada se violarían otras normar jurídicas
“Se sobrepasarían los límites constitucionales, al privilegiar los derechos del menor y desaplicar otras normas jurídicas que conforman el ordenamiento jurídico mexicano, lo cual sería contrario a los principios de seguridad jurídica y legalidad contenidos en los artículos 14 y 16 de Constitución”, detallaron”, señaló el tribunal.
También te recomendamos: Tribunal confirma negativa de vacunar a menor contra Covid-19
Jorge Lusi “L” se encuentra vinculado a proceso al interior del Reclusorio Norte desde el 13 de abril, ante las investigaciones derivadas de la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L” por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.