Nicolás Maduro , presidente de Venezuela , viajó a Rusia sólo para hacer el ridículo. Su idea era ingresar al grupo BRICS, liderado justo por Rusia pero también por China, India, Sudáfrica y Brasil.
Fue gracias a este último y a su presidente Luiz Inácio Lula da Silva que su entrada al organismo fue vetada. El mandatario brasileño convenció a los demás miembros de que aceptar a Venezuela, tras el fraude electoral descarado cometido hace tres meses, no era buena idea. Total que Maduro viajó más de 15 horas para nada, porque ni en la foto salió.
Rusia apoya esfuerzos de Venezuela para unirse al BRICS: Putin a Maduro
Rusia apoya los esfuerzos de Venezuela para unirse al grupo de naciones BRICS, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión en la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
El BRICS -un término ideado en Goldman Sachs hace dos décadas para describir el creciente peso económico de China y otros grandes mercados emergentes- es ahora un grupo que representa el 45% de la población mundial y el 35% de la economía global.
El acrónimo BRIC fue acuñado en 2001 por el entonces economista jefe de Goldman Sachs, Jim O’Neill, en un documento de análisis que subrayaba el enorme potencial de crecimiento de Brasil, Rusia, India y China en este siglo.
Líderes del grupo BRICS piden alto al fuego en Gaza
Los líderes del grupo denominado BRICS, entre ellos Xi Jinping de China, Narendra Modi de India y Vladimir Putin, pidieron un alto el fuego en Gaza e hicieron comentarios positivos sobre un sistema de pagos no occidental, pero mencionaron a Ucrania sólo una vez en su comunicado final.
El comunicado final de 43 páginas de la cumbre abarcó desde la geopolítica y los narcóticos hasta la inteligencia artificial e incluso la preservación de los grandes felinos, pero carecía de detalles sobre algunos temas importantes.
El lenguaje más duro se reservó para Oriente Medio, pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza y Cisjordania, y denunció los “ataques israelíes contra operaciones humanitarias, instalaciones, personal y puntos de distribución”.