Neuralink de Elon Musk: instalan chip en un humano por primera vez

Con el chip cerebral de Neuralink en un humano, éste podría controlar el cursor o el teclado de una computadora o un celular con solo pensarlo, dice Elon Musk.

Escrito por: Jesús Herrada

A la persona se le colocó el chip de Neuralink y se buscará que controle el cursor o teclado de una computadora.
A la persona se le colocó el chip de Neuralink y se buscará que controle el cursor o teclado de una computadora. | Captura de pantalla Neuralink

La polémica empresa de biotecnología, Neuralink , instaló su implante cerebral por primera vez en un ser humano, afirmó el empresario Elon Musk.

El también dueño de Tesla y SpaceX dijo que los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales.

“El primer ser humano recibió un implante de @Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, publicó en su cuenta de X.

¿Qué es Neuralink?

Se trata de un proyecto con el que Elon Musk busca utilizar implantes o chips del tamaño de una moneda para conectar el cerebro humano a una computadora o un celular. Hasta el momento, las pruebas solo se habían hecho con animales. Incluso, en abril de 2021, Neuralink dio a conocer cómo un mono podía jugar en una computadora con solo usar su mente.

Sin embargo, existen acusaciones de crueldad animal y de que algunos monos han muerto durante las pruebas. El magnate confirmó que sí fallecieron los primates, pero negó que exista crueldad animal en los ensayos.

En mayo de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a Neuralink realizar ensayos clínicos en humanos.

¿Cómo es el primer ensayo de Neuralink en humanos?

La implantación ocurre a cuatro meses de que Neuralink abrió el reclutamiento para su primer ensayo clínico en humanos. En ese momento se informó que a los pacientes se les colocaría quirúrgicamente un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse.

El objetivo es que el chip, que es instalado por un robot, registre y envíe señales cerebrales a una aplicación. La intención en un inicio es que se otorgue a estas personas “la capacidad de controlar el cursor o el teclado de un ordenador utilizando únicamente sus pensamientos”.

“Durante el estudio, se utilizará el robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento. Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento”, señala el blog de Neuralink.

Según la convocatoria, las personas que podían aplicar eran aquellas que tienen cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×