Tal parece que los senadores morenistas no se ponen de acuerdo con el gobierno Federal, pues todavía hay diferencias sobre la reforma contra el nepotismo. Este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los familiares de gobernadores que buscan puestos políticos para las próximas elecciones de 2027.
Fue el pasado martes cuando Morena en el Senado, aliados e incluso la oposición, aprobaron la reforma contra el nepotismo y la reelección consecutiva; sin embargo, modificaron los estatutos para que esta entrara en vigor hasta 2030 y no en 2027, como inicialmente la había presentado la presidenta Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum recomienda a familiares esperar hasta 2030
La mandataria señaló que respeta la decisión de los senadores de Morena de cambiar los estatutos; sin embargo, señaló que a las personas no les gusta el nepotismo y esto se vería reflejado en las urnas, por lo que recomienda que aquellos aspirantes que buscan un cargo esperen al 2030.
“En el caso de que se postulen por otro partido es el tema de otro partido, en el caso de Morena ya vimos la posición muy clara de la dirigencia. Están jóvenes, que se esperen a otro periodo”.
¿Qué casos de nepotismo hay en Morena?
A través de un video en vivo en sus redes sociales, el senador morenista Fernández Noroña dio a conocer la razón por la que la reforma contra el nepotismo aplicará hasta 2030, es decir, cuando se termina el actual sexenio y gubernaturas.
Según el presidente del Senado, la razón estaría detrás del Partido Verde, pues aseguró que fue este quien realizó el cambio para que la reforma aplicara hasta 2030 y todo, porque la actual esposa del gobernador, Ruth González Silva, se perfila para ser la próxima gobernadora del estado de San Luis Potosí.
Además de la esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ruth González Silva, está Félix Salgado Macedonio, senador morenista, que no tendrá ningún impedimento para ir por la candidatura que actualmente tiene su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Por otro lado, está Saúl Monreal, hermano de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien ahora tiene la vía libre para postularse a la gubernatura de Zacatecas.
Incluso Salgado Macedonio, quien reiteró que respeta a la presidenta Sheinbaum, presumió encuestas que lo ponen en la carrera por Guerrero.