El Congreso de Nayarit despenaliza el aborto voluntario, con lo que se convierte en el estado número 20 en eliminar el delito del Código Penal local, hasta las 12 semanas gestación.
Con 17 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, los legisladores de Nayarit aprobaron el dictamen propuesto por el grupo parlamentario de Morena que deroga los artículos del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo .
El dictamen aprobado señala:
“La lucha por la igualdad de género debe continuar con pasos firmes y decididos, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”.
¿Qué dice la reforma aprobada?
La reforma aprobada responde a la resolución judicial en 2024 de un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito, que determinó inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo por decisión voluntaria de la persona gestante.
Y en agosto de 2024, el tribunal ordenó al Congreso de Nayarit derogar los artículos 370, 371 y 372 del Código Penal estatal, que criminalizaban esta práctica, antes de finalizar el año pasado.
El fallo señaló que penalizar el aborto constituye “un acto de violencia y discriminación de género, reduciendo a las mujeres a un objeto cuyo único fin es la procreación”.
Sin embargo, el dictamen y discusión ya habían sido retrasados, en medio de objeciones de legisladores y reclamos de grupos provida, quienes amenazaron con escalar sus protestas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH).
¿Cuántos estados han despenalizado el aborto?
Con el Congreso de Nayarit, ya son 20 de los 32 estados del país los que han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12, en Sinaloa, 13, en sintonía con la sentencia de la Corte que en 2021 determinó que prohibir la interrupción del embarazo viola los derechos a la dignidad humana, autonomía reproductiva, salud e igualdad, entre otros.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar , en 2007, hasta la semana 12 de gestación, aunque recientemente el Congreso de la capital puso sobre la mesa la eliminación del plazo para abortar.
Hasta este día, además de la CDMX; la medida ha sido adoptada por: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Estado de México y hoy Nayarit.