Un nuevo naufragio frente a las costas de Marruecos ha cobrado la vida de decenas de migrantes que intentaban llegar a Europa.
Al menos 69 migrantes muertos luego del siniestro ocurrido en la ruta mortal hacia España, una tragedia que hace recordar el peligro de una de las rutas migratorias , además de la necesidad de abordar las causas profundas de la migración ilegal.
La embarcación improvisada transportaba a unas 80 personas cuando volcó y solamente sobrevivieron 11 migrantes, según informó mediante un comunicado el Ministerio del Exterior de Mali.
#Migration #Mali
— Aboubacar Y. Barma (@aboubacarybarma) December 27, 2024
Près de 70 personnes dont 25 jeunes maliens ont #disparu dans le #naufrage d’un bateau de #migrants au large du #Maroc, et en direction de l'#Espagne, a rapporté le gouvernement malien dans un communiqué publié jeudi 26 décembre 2024. pic.twitter.com/p1zSd1u0P0
Este naufragio sucedió frente a las costas de Marruecos una embarcación que se dirigía de África Occidental a las islas Canarias, según informaron las autoridades de Mali. Ante esta tragedia, se creó una unidad de crisis para seguir la situación e informar de cualquier novedad.
Habitualmente, la ruta migratoria atlántica desde la costa de África Occidental hasta las islas Canarias, es utilizada por las personas migrantes africanas que intentan llegar a la España peninsular, y durante este 2024, ha experimentado un repunte con 41 mil 425 llegadas en el periodo de enero a noviembre, cifras que superan el récord de 39 mil 910 del año pasado.
Los años de conflicto en la región del Sahel, que incluye Mali, el desempleo y el impacto del cambio climático en las comunidades agrícolas, son algunas de las razones por las que la gente intenta la travesía.
Decenas de migrantes murieron tras naufragio de una embarcación frente a Marruecos, según Mali https://t.co/HFqZEYf4BM
— CNN en Español (@CNNEE) December 27, 2024
La ruta atlántica es la más mortífera del mundo: Caminando Fronteras
La ruta atlántica, que incluye puntos de partida en Senegal y Gambia, Mauritania y Marruecos, es la más mortífera del mundo, según el grupo de ayuda a las personas migrantes Caminando Fronteras. De hecho, una persona murió entre las 300 que llegaron a bordo de seis embarcaciones a la isla de El Hierro, en Canarias, según la Cruz Roja.
‼️En 2024, han muerto 10.457 personas en las fronteras españolas, el año más mortífero desde que tenemos registros#DerechoAlaVida2024 #MuertePorMigrar #TragediaSilenciada pic.twitter.com/SLqqalS3bA
— Caminando Fronteras (@walkingborders) December 26, 2024
En su informe anual, que fue publicado esta semana, Caminando Fronteras señala que 9 mil 757 personas murieron en el mar en 2024 intentando llegar al archipiélago español desde la costa atlántica africana. Un récord de 10 mil 457 personas, es decir, casi 30 personas al día, murieron intentando llegar a España este año desde todas las rutas, según el informe.
Cabe recordar que la ruta que parte de Mauritania, especialmente utilizada este año por los migrantes que abandonan la región del Sahel, fue la más mortífera, con 6 mil 829 muertes.
Nouvelles images démontrant que le sauvetage en mer des migrants n'est qu'une mise en scène financée par les passeurs et nos impôts.
— Réalité Actuelle (@ReaActuelle) July 13, 2024
Ici un bateau de migrant est amarré en Méditerranée pour le diriger vers les îles Canaries pic.twitter.com/Wk7mg8dUWx