¡Aumenta la temperatura de la Tierra: NASA! La concentración de contaminantes que calientan el planeta y obstruyen la atmósfera alcanzó niveles récord en 2023, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
A pesar de las advertencias acerca del cambio climático que fueron emitidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) desde 1990, las emisiones globales han seguido aumentando en la última década y han alcanzado su punto más alto en la historia.
Don’t like graphs? This new visualization shows monthly global temperature anomalies (changes from an average) between 1880 and 2021, based on @NASAGISS data.
— NASA Climate (@NASAClimate) March 16, 2022
White and blue = cooler temps
Orange and red = warmer temps
More: https://t.co/f8t1FGkkVE pic.twitter.com/qbFZ4vYjTT
Las emisiones globales se encuentran en camino de superar el límite de calentamiento de 1.5 grados Celsius previsto en el Acuerdo de París de 2015. De hecho, el verano de 2023 fue el más caluroso registrado, según los datos del Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea publicados en septiembre de 2023.
Y para este 2024, el período de tres meses de junio a agosto superó los récords anteriores por un amplio margen, con una temperatura promedio de 16.8 grados Celsius, es decir “0.66” grados Celsius por encima del promedio.
Por si esto no fuera suficiente, agosto de 2024 fue el mes más cálido registrado a nivel mundial, el tercer mes consecutivo en establecer tal récord después de los más cálidos junio y julio, señaló la Unión Europea. En ese mes también se registraron temperaturas muy superiores a la media en Australia, en varios países sudamericanos y alrededor de gran parte de la Antártida.
Lejos de detener el calentamiento global: Expertos en clima
El objetivo de mantener el calentamiento global a largo plazo en 1.5 grados Celsius se aleja de nuestro alcance, aseguran los expertos en clima, ya que las naciones no logran establecer metas más ambiciosas, esto a pesar de varios meses de calor récord no solo en la tierra sino en el mar.
El océano global registró la temperatura superficial diaria más cálida registrada, y tuvo su mes más cálido en general. Aunque las temperaturas medias ya habían superado temporalmente el umbral de los 1.5 grados Celsius, esta era la primera vez que lo hacían en el verano del hemisferio norte que comienza el 1 de junio. Las temperaturas del mar también batieron récords en los meses de abril y mayo.
This NASA visualization shows the CO2 emitted into the earth's atmosphere + clarifies who is responsible for the climate crisis: we, the Global North.
— Mike Hudema (@MikeHudema) September 20, 2024
There is not time to wait. #ActOnClimate#climate #energy #renewables pic.twitter.com/kulwaO2gcT
Se estima que para finales de siglo, si no se toman medidas climáticas agresivas, el calentamiento global alcanzará los 2.8 grados Celsius.
La corriente oceánica que traslada el calor desde los trópicos al hemisferio norte, por ejemplo, está ahora en su nivel más lento en MIL años, lo que pone en peligro los patrones climáticos históricos, según revela el último informe científico, que incluye contribuciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Prácticamente, la mitad de la población mundial se considera altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, es decir, a que sufran por inundaciones, calor, sequías, incendios forestales y tormentas.
Se estima que para la década de 2050, más de mil 600 millones de habitantes de las ciudades sufrirán regularmente temperaturas medias trimestrales de al menos 35 grados Celsius.
¿Los polos se derriten? Esto muestra la NASA
En la actualidad, el Ártico se calienta hasta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, esto según un análisis publicado en agosto de 2022 en Nature Communications Earth & Environment.
Otros modelos elaborados por expertos de la NASA muestran que, ya en 2035, el hielo marino del Ártico podría descender por debajo de los 400 mil kilómetros cuadrados durante el verano.