De nueva cuenta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) volvió a hacer historia cuando trasmitieron a la Tierra el video de un gatito a casi 31 millones de kilómetros de distancia.
El hito se dio mediante la misión Psyche que diseñaron para transmitir el espacio a mayor velocidad, en este sentido hasta 100 veces más que los sistemas de radiofrecuencia que utilizan algunos satélites.
“Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos de vídeo, por lo que normalmente enviamos paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente”, indicó Bill Klipstein, director del proyecto.
VIDEO: NASA trasmite video de gatito a millones de kilómetros de la Tierra
En un video de corta duración se puede ver a un gato naranja llamado Taters, quien muy al estilo felino persigue un puntito láser mientras se mueve a través del sofá; después de mostrarlo en redes sociales, muchos usuarios se preguntaron quién es, la respuesta es sencilla, viene del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y formó parte de un experimento para conocer cuánto tiempo tardar en llegar vídeos en tiempo real.
La NASA indicó que posteriormente podrán utilizar esta tecnología a medida que el ser humano pueda llegar al espacio exterior y en algunos casos, superar los límites y arribar a Marte.
“A pesar de transmitir desde millones de kilómetros de distancia, fue capaz de enviar el vídeo más rápido que la mayoría de las conexiones de Internet de banda ancha”, dijeron.
We just streamed the first ultra-HD video brought to you via laser from deep space. And it’s a video of Taters, a tabby cat.
— NASA (@NASA) December 19, 2023
This test will pave the way for high-data-rate communications in support of the next giant leap: sending humans to Mars. https://t.co/tf2hWxaHWO pic.twitter.com/c1FwybYsxA
¿Cómo mandaron el video del gato a la Tierra?
El trabajo realizado por los científicos de la NASA consistió en utilizar un transceptor láser de vuelo que ayudó a codificar el infrarrojo utilizad por el famoso Psyche; de acuerdo con los reportes se realizó a 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna con una duración de 101 segundos en llegar a las señales de la Tierra.
Posteriormente enviaron el video al Laboratorio de Propulsión de la NASA en California.