La NASA ha descubierto la mayor reserva de agua jamás detectada, y se encuentra a más de 12 mil millones de años luz de la Tierra. Hasta hace poco, se pensaba que la Tierra era el único planeta con grandes cantidades de agua. Sin embargo, este nuevo hallazgo demuestra que el agua es una de las moléculas más abundantes en el universo.
Este descubrimiento, que fue realizado por dos equipos de astrónomos hace aproximadamente una década, ha revolucionado nuestra comprensión del universo. El agua se encuentra en forma de vapor alrededor de un agujero negro supermasivo (cuásar particular, APM 08279+5255), que se encuentra en el centro de una galaxia distante.
El agujero negro tiene una masa de 20 mil millones de veces la masa del Sol, y emite una energía equivalente a mil billones de soles. La presencia del agua en esta región del espacio es inusual, ya que el gas está siendo bombardeado por rayos X y radiación infrarroja. Estas condiciones hacen que el gas sea inusualmente caliente y denso.
A pesar de estas condiciones extremas, la temperatura del agua es de solo 63 grados Fahrenheit (menos 53 grados Celsius), y es 300 billones de veces menos densa que la atmósfera terrestre.
Algunos de los aspectos más destacados del descubrimiento son los siguientes:
- La reserva de agua encontrada es 140 billones de veces mayor que la de los océanos terrestres.
- El agua se encuentra en forma de vapor alrededor de un agujero negro supermasivo.
- Las condiciones en esta región del espacio son inusuales, ya que el gas está siendo bombardeado por rayos X y radiación infrarroja.
- El descubrimiento tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión del universo.
Sin embargo, el agua en esta región del espacio es aún cinco veces más caliente y entre 10 y 100 veces más densa que lo común en galaxias como la Vía Láctea .
Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión del universo. Por un lado, demuestra que el agua es una molécula común en el universo. Por otro lado, sugiere que los agujeros negros supermasivos pueden desempeñar un papel importante en la formación y evolución de las galaxias.