Pobladores del poblado de Cocoyoc en Yautepec, Morelos, pintaron cruces a la entrada de sus casas con la finalidad de ahuyentar al nahual que de acuerdo a sus creencias ronda sus hogares, y esta acción provocó que se hicieran viral en redes sociales.
La historia se encuentra en la calle Buenos Aires de la colonia Cuauhtémoc, en donde vecinos aseguran que un nahual ronda por su comunidad.
Pobladores de Yautepec pintan cruces para ahuyentar al nahual
“Los vecinos, todos como somos unidos, todos los vecinos quisimos pintar las cruces para ahuyentar ese animal o es una persona que se convierte en animal, es para ahuyentarlo para correrlo para que no se nos vaya a meter a la casa”, explicó Magdaleno, habitante de Yautepec.
En el mismo sentido Josefa, también habitante de Yautepec manifestó: “Eso es de los abuelitos, de las mamás, que ya tienen más experiencia en esto. Podemos ahuyentar esas cosas malas que nos pueden hacer mal, de hecho todo eso lo han estado haciendo”.
Origen del Nahual
Los nahuales están presentes en la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, la creencia viene desde generaciones atrás, solo que esta vez, todo el mundo se enteró a la velocidad del internet.
“Tomaron las fotos, lo subieron a las redes sociales, y pues esto se extendió, se hizo viral y de una vez para que la gente vea que nosotros no lo hacemos ni por fama, ni por nada, son nuestras creencias, nosotros creemos en el nahual”, expresó Vani, habitante de Yautepec.
Vecinos reciben burlas
Todas las viviendas de la calle Buenos Aires lucen prácticamente con la tradicional cruz de cal, que de acuerdo con las tradiciones y creencias de los pobladores, les otorga protección contra los nahuales.
En los últimos días, los pobladores de esta calle señalan que han recibido cientos de visitas de personas que tienen curiosidad por la historia, pero mayormente de gente desconocida que acude hasta las puertas de sus casas para agredirlos verbalmente, haciendo burla de sus creencias.
“Ya ahorita ya lo agarraron como de cotorreo, de estarse burlando de nosotros, entonces yo sí les pido que tengan respeto a las situaciones, a las personas que nos tiran de ignorantes, no somos ignorantes, simplemente tenemos una creencia de nuestros antepasados, y por eso están las cruces aquí", aseguró indignada Patricia, habitante de Yautepec.