¡En peligro! Australianos podrían no participar en París 2024 debido a la contaminación del Río Sena

Después de 100 años se podrá nadar en el Río Sena, sin embargo, los niveles de contaminación preocupan al Australia rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Escrito por: Gabriel Sirnes
nadadores-australianos-podrian-no-participar-en-paris-2024.jpg
Australia dará la última palabra a sus atletas sobre si participar o no ante posible contaminación del Río Sena. | AUS Olympic Team

El gobierno francés se ha comprometido a realizar un proceso de limpieza en el Río Sena para eliminar los contaminantes y dejar el agua lo suficientemente limpia para poder celebrar el maratón de nado y la parte de natación del triatlón en los meses de julio y agosto. Sin embargo, Australia asegura que proporcionará un tratamiento protector a sus atletas que compitan en esas aguas durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, el gobierno australiano garantizó que los atletas tendrán la última palabra sobre si competir o no en las aguas del Río Sena. Esto a pesar de que el mes pasado la alcaldesa de la ciudad inauguró un estanque gigante que ayudaría a reducir los riesgos de contaminación del río.

Cabe resaltar que tras algunos días de lluvia, los análisis recientes indican que la calidad del agua del Río Sena aún tiene niveles insalubres de contaminantes.

Australia confía en las garantías de los organizadores

Antes esta situación, la jefa de Misión de Australia para los Juegos Olímpicos de París 2024, Anna Meares, señaló que confía en las garantías de los organizadores respecto a la calidad del agua, pero que no establecería ninguna medida a los atletas si los análisis concluyen que el agua no es segura para nadar.

No se trata de que intervengamos para decir ‘no los dejaremos nadar’. En última instancia, es decisión del deportista”, afirmó la exciclista durante la rueda de prensa del Comité Olímpico Australiano (COA) celebrada este miércoles 5 de junio.

Además, añadió lo siguiente:

Intenta ponerte delante de un deportista olímpico que ha entrenado toda su vida cuando tiene la oportunidad de nadar y... dile ‘no’. Eso no va a ocurrir”.

Australia aplicará tratamientos de protección a sus atletas

Por otro lado, la doctora Carolyn Broderick, directora médica del equipo, aseguró que el Comité Olímpico Australiano cuenta con experiencia para proteger a sus atletas de posibles infecciones, esto debido a una situación similar que vivieron previo a los Juegos de Río de 2016, cuando hubo preocupaciones sobre las instalaciones de natación en aguas abiertas.

Creo que si el Comité Organizador de París dice que es seguro nadar, no tengo graves preocupaciones”, afirmó.

Sin embargo, recalcó que están conscientes de que la calidad del agua podría sufrir alteraciones a causa de las precipitaciones, por lo que tendrán que preparar a sus atletas frente a los posibles patógenos que pudiera haber en la intemperie.

Es así que Broderick y su equipo médico aplicarán soluciones antibacterianas tanto en los ojos como en la piel de los atletas después de que salgan del agua. Además, les suministrarán medicamentos profilácticos con el objetivo de prevenir infecciones intestinales.

Con información de Reuters...

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×