En situación de emergencia se encuentra el municipio de Múzquiz, en Coahuila, luego de la tormenta que causó el desbordamiento del arroyo Zamora la madrugada de este jueves.
El 70 por ciento de la población reportó severas inundaciones por las intensas lluvias que provocaron la inundación de calles e incluso de algunas viviendas.
Autoridades municipales pidieron ayuda e instalaron un albergue en el gimnasio del ayuntamiento de Múzquiz.
En redes sociales se difundieron videos de la situación y cómo algunas viviendas se vieron afectadas por las inundaciones.
Las comunidades de Múzquiz pasaron por una madrugada difícil ante las fuertes lluvias que causaron las inundaciones que incluso ha imposibilitado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresar para brindar el apoyo requerido.
El agua que ha caído en esta región carbonífera ha causado hasta la muerte de ganado y mascotas, además de que decenas de familias pasaron la noche sobre techos de sus casas.
Los habitantes reportaron el desbordamiento de ríos y canales, situación que ha dejado incomunicados a sus habitantes.
Mediante una serie de videos, la alcaldesa de este municipio Tania Flores, solicitó a la comunidad guardar la calma y dejar pertenencias en caso de verse en la necesidad de dejar sus casas.
“Aléjense de las áreas inundadas porque está crítico. Se me parte el corazón ver lo que está pasando en Múzquiz”, indicó entre lágrimas. Asimismo, señaló que incluso suspendería obras en caso de ocupar recursos para la rehabilitación de algunas zonas afectadas por el agua.
Asimismo, indicó que declararon el municipio de Múzquiz en “estado de emergencia”.
El pasado martes, una persona murió en el municipio de Acuña, quien fue arrastrando por la corriente del agua mientras se dirigía a su trabajo.
Las autoridades en esa localidad reportaron además el desbordamiento del Río Sabinas a la altura de ‘Los Sabinos’, donde el agua sobrepasó un puente.
El gobierno de Coahuila, dio a conocer que un 70 por ciento de la población de Múzquiz está inundada.