Violeta Dávalos, cantante mexicana de ópera con tesitura soprano lírico-spinto, murió a los 51 años de edad, informó ayer la Secretaría de Cultura federal.
Cantantes, músicos, críticos, directores de orquesta, así como instituciones culturales lamentaron el fallecimiento de la destacada cantante mexicana.
TE RECOMENDAMOS:
Covid-19: Hoy no operan las unidades de vacunación de la CDMX
La Secretaría de Cultura lamentó el sensible fallecimiento de Violeta Dávalos, una notable soprano mexicana que tuvo una destacada trayectoria artística en Solistas Ensamble de Bellas Artes.
“Ha muerto, de manera por demás prematura y lamentable, la soprano mexicana #VioletaDávalos: notable profesional dotada de un espléndido instrumento. La ópera en México está de luto. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, tuiteó el crítico Gerardo Kleinburg.
José Noé Mercado, también crítico de ópera, confirmó que Dávalos perdió la vida a consecuencia de una peritonitis.
“Con mucho reconocimiento, elevamos un respetuoso canto de amor por el descanso eterno de la maestra Violeta Dávalos Lara, una gran soprano, mujer solidaria y comprometida. Nuestras condolencias a su familia y colegas de Solistas Ensamble al que entregó su talento y profesionalismo. QEPD”, lamentó la directora del INBA, Lucina Jiménez.
“Descanse en paz la gran cantante y querida colega Violeta Dávalos. Una extraordinaria y genial colega a quien admiraré siempre”, escribió el flautista Horacio Franco.
TE RECOMENDAMOS:
Chofer de tráiler se queda dormido y choca en la México-Querétaro
Mientras que el director de orquesta Ludwig Carrasco expresó: “Me resistía a creerlo, pero tres fuentes distintas comentan que ha fallecido la maestra Violeta Dávalos, gran soprano. Qué terrible pérdida. Mis condolencias para su familia, Solistas Ensamble del INBAL y a la comunidad operística mexicana”.
Violeta Dávalos debutó a los 19 años de edad
Dávalos, quien debutó a los 19 años de edad, es considerada como una de las sopranos más destacadas de su generación y participó en los escenarios más importantes tanto nacionales como internacionales durante la década de los años 90.
La soprano tuvo una brillante participación en Solistas Ensamble de Bellas Artes. Tomó la batuta en papeles importantes en Tosca, Madama Butterfly, Don Giovanni y la Salud de la Vida Breve, obra de Manuel de Falla, destacó la Secretaría de Cultura.
El último trabajo de la soprano en el Palacio de Bellas Artes ocurrió en diciembre de 2019 cuando interpretó a la madre de Antonia en los Cuentos de Hoffmann.