El secretario de Turismo del estado de Michoacán, Roberto Monroy, informó este domingo 16 de octubre que murió “Mamá Coco”, la mujer que, de acuerdo con Monroy, inspiró a Disney para la creación del personaje de la bisabuelita de Miguel en la película de “Coco”.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco', mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, escribió el secretario de Turismo en su cuenta de Twitter.
El hecho también fue confirmado por la página de Facebook Salud “Mamá Coco”, donde la familia de María Salud Ramírez Caballero (nombre real de Mamá Coco) lamentó su muerte a los 109 años de edad. Sin embargo, no dieron más detalles sobre su fallecimiento.
“Buenas tardes, a todos los que siguen la página, la familia de Mamá Coco lamenta informar que el día de hoy, ella acaba de fallecer a sus 109 años”, detalla la publicación.
¿Quién era “Mamá Coco” en la vida real?
“Coco”, la exitosa película de Disney, estrenada en 2017, se inspiró en una de las tradiciones más populares de México: el Día de Muertos .
Durante una rueda de prensa, Lee Unkrich, el director de esta cinta, aseguró que pasaron seis años viajando por el país para conocer las tradiciones en torno a dicha celebración.
Asimismo, Unkrich relató que para la realización de “Coco” visitaron a varias familias mexicanas con las que convivieron a profundidad. Sin embargo, nunca confirmó que María Salud Ramírez hubiera sido inspiración para la creación de “Mamá Coco”, incluso lo negó en su cuenta de Twitter.
Aun así, Salud Ramírez ganó fama en redes sociales, luego de que su familia difundiera que el personaje de Disney de la bisabuela de Miguel, sí estaba inspirado en ella.
María Salud Ramírez era originaria de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, y pasó los últimos años de su vida recibiendo a miles de turistas que viajaban hasta su pueblo natal para tomarse una fotografía a su lado.
La película “Coco” recaudó 807.8 millones de dólares a nivel mundial y ganó el Oscar a Mejor Película de Animación y Mejor Canción en 2018.