La tarde del día de hoy, 4 de abril, Andrés García , considerado como legendario galán de cine y televisión, murió a los 81 años de edad en su casa en Acapulco. De acuerdo con sus amigos y familiares, el actor sufría complicaciones en su salud, por la cirrosis que le diagnosticaron hace un tiempo.
La muerte del actor fue confirmada por la productora Carla Estrada, así como diversas personalidades del mundo del espectáculo, entre ellas, Anahí, quien a través de sus redes sociales dijo: “No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”.
¿De qué murió Andrés García?
Hasta el momento, la familia del también productor y director no ha proporcionado detalles específicos de su muerte; sin embargo, durante los últimos días, Margarita Portillo, quien fuera la última esposa de Andrés García, daba a conocer el estado de salud del actor, en la que refería:
Las palabras textuales del doctor fueron que su hígado se estaba defendiendo ‘como gato boca arriba‘; que no eran los mejores resultados, pero tampoco los peores. Está consciente, está bien, está a veces de malas y dando órdenes de que no se le haga nada sin su autorización
Lo anterior alusión a la cirrosis que le fue diagnosticada al actor en 2022, enfermedad que él mismo atribuyó a sus excesos del pasado; “No hice caso y ahora resulta que tengo cirrosis, pero no para ahí, es una cosa terrible”, dijo en aquel entonces.
A mediados del 2022, la salud de García comenzó a deteriorarse cada vez más, ya que además de la cirrosis, padecía una fibromialgia y una condición en la que su médula espinal destruía sus glóbulos rojos.
En diversas entrevistas, la familia del actor reveló que este “ya casi no comía”, por lo que en noviembre del año pasado, fue hospitalizado por presentar una afectación en los pulmones y un cuadro de anemia.
¿Qué enfermedades tenía Andrés García?
A lo largo de su vida, el legendario actor de cine, famoso por interpretaciones como ‘Pedro Navaja’ padeció diversas enfermedades que complicaron su estado de salud e incluso lo llevaron a ser hospitalizado. Comenzando por la cirrosis, enfermedad que ocasionó su muerte y hasta el último día le provocó síntomas como diarrea, piernas débiles y cansancio.
García también sufrió complicaciones por fibromialgia, padecimiento al que calificó como “dolores parecidos o peores que los de la espalda rota” y según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo esqueléticas y de la Piel es un trastorno crónico que causa sensibilidad en todo el cuerpo.
Otro de los males del legendario galán de cine y televisión fue la osteoartritis, enfermedad que ocasiona que los tejidos de las articulaciones se deterioren, pero también se vio afectado por males como:
- Médula espinal: “Tengo un problema de la operación, me operaron de la espalda hace cinco o seis años, me pusieron 10 tornillos”.
- Leucemia: “A mí me dio leucemia hace muchísimos años (…) Me recuperé, pero me quedó muy baja la hemogoblina”.
¿Qué tipo de cirrosis tenía Andrés García?
Durante una entrevista, Andrés García reveló a medios de comunicación que padecía cirrosis hepática, que se refiere a la cicatrización del hígado que da como resultado una función hepática anormal a consecuencia de una lesión hepática crónica (de largo plazo), según indican datos de la Asociación Mexicana de Hepatología.
El actor dominicano, dijo que esta enfermedad era acusa de más de tres décadas de excesos y alcohol, en las que hizo caso omiso a las indicaciones de los médicos.