Por determinación de un juez federal, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam permanecerá, al menos 60 días, hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan para ser atendido de sus diversos problemas de salud .
Lo anterior luego de que el mismo juzgador le negó el beneficio de prisión domiciliaria tras considerar que prevalece el riesgo de que escape para evadir a la justicia utilizando sus recursos financieros así como sus conexiones sociales y políticas.
El juez de Control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte dio la razón a los abogados de Murillo Karam respecto a que se encuentra con un deteriorado estado de salud pero negó el cambio de medida cautelar para que se fuera a su casa mientras continúan las investigaciones por el caso Ayotzinapa.
Según registros judiciales, Perusquia Cabañas señaló que debe garantizarse el derecho a la salud del exprocurador por lo cual resultaba necesario y prudente enviarlo a la Torre Médica de Tepepan para que tenga atención constante.
Murillo Karam fue condenado a 82 años de prisión por el caso Ayotzinapa
Apenas el 7 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) propuso a un juez de control federal una condena de 82 años de prisión contra Murillo Karam por el caso de la desaparición 43 de los normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.
En esta solicitud los fiscales solicitaron una pena de 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años contra administración de la justicia. Esto de acuerdo a la Ley General en materia de desaparición forzada de personas.
En la acusación presentada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, también se solicita le impongan al exfuncionario el pago de 20 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 792 mil 400 pesos.
En la acusación escrita, la cual deberá ser ratificada próximamente en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la FGR presentó un total de 177 datos de prueba divididos en 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentales.
Por otra parte, aún está pendiente de definirse la impugnación de Murillo Karam ante un tribunal federal el que una jueza decidiera mantener vigente su primera vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa así como la prisión preventiva a la que se encuentra sometido.