¿Sacaste a pasear a tu perro sin correa? Conoce de cuánto es la multa en CDMX
Por la seguridad de los ciudadanos y las mascotas, es recomendable pasear a los perritos con correa en CDMX; de no hacerlo puedes recibir una multa.
Sacar a tu mascota a pasear sin correa podría hacerte acreedor a una sanción en la Ciudad de México (CDMX), pero ¿de cuánto es y en qué casos aplica?
El artículo 30 de la Ley de Protección a los Animales de la capital menciona que toda persona propietaria de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. De igual manera lo detalla el artículo 28 de la ley de cultura cívica de la CDMX. Esto aplica para todas las razas y tamaños de canes.
¿De cuánto es la multa por pasear a mi perro sin correa?
Las multas pueden ir de mil 141 pesos a 4 mil 147 pesos, también se sanciona con trabajo comunitario que puede llegar a 12 horas y eventualmente hasta arresto por un día.
La realidad es que no todos los perritos son amigables y por ello la necesidad de ponerles una correa. Algunos dueños llevan años haciéndolo debido a que sus animales de compañía no están acostumbrados a convivir con otros de su especie o porque simplemente són pequeños.
“Mi perrita es algo especial, justo por eso que no le gusta convivir mucho con perros, si los perros se le acercan en la calle, ella se siente agredida, se siente atacada entonces lo siente como una ofensa y ella procede a atacar”, compartió Olga, una habitante de la CDMX.
Multa por mordida de perro
Lo que también está en juego es la seguridad de las personas que tienen el derecho a caminar libremente, a quienes también protege la Ley.
De acuerdo al Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, si un perro muerde a una persona o animales, el dueño podrá recibir una multa que va de mil 141.14 pesos a 4 mil 149.6 pesos o arresto de 13 a 24 horas. También podría ser trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Lo anterior aplica para los habitantes de la CDMX que no tomen medidas a la hora pasear a sus mascotas, como ponerles correa, no contenerlos si agreden o si los provocan a pelear con otro animal. Además, si el ataque causa lesiones que tarden en sanar menos de 15 días, el dueño deberá pagar todos los gastos médicos.
“A veces las personas que tienen un animal , no respetan a los que quieren pasear sin animales” señala Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
¿Dónde denunciar a un perro sin correa?
En caso de necesitar el apoyo de la autoridad, cualquier persona puede solicitar la intervención de un oficial de la policía o al 911 . Las autoridades indican que incluso tenerlos amarrados ayuda a evitar accidentes donde las mismas mascotas resultan lastimadas.
Para evitar que nuestros animales de compañía sean un riesgo para las personas, lo más recomendable es utilizar collar y correa, pues en ningún caso los perros son responsables de sus actos.