¿Se castiga con prisión? Esta es la multa por profanar osamentas de tumbas en México

¿Sabías que profanar una tumba en México conlleva una multa y hasta cárcel? Descubre las sanciones que te esperan si perturbas el descanso eterno de alguien.

Escrito por: Jennifer García

¿Se castiga con prisión? Esta es la multa por profanar osamentas de tumbas en México
| pexels

¿Sabías que existe una ley que castiga severamente a quienes profanan tumbas? En México, perturbar el descanso eterno de alguien puede acarrear consecuencias económicas y penales. Pero, ¿qué tan graves son estas sanciones? Te revelamos en esta nota la multa y penas que podrían enfrentar quienes profanen osamentas.

Hasta 8 años de cárcel por profanar una tumba en México

En México, el Código Penal Federal contempla penas para los que profanen tumbas o restos humanos. Dichas sanciones se clasifican de la siguiente manera:

  1. Exhumación ilegal: Para los que exhumen un cadáver sin los requisitos legales, la Ley contempla una pena de 3 días a 2 años de prisión y el pago de una multa de 30 a 90 días (3 mil 257 hasta 9 mil 771 pesos). Tal como lo señala el Artículo 280.
  2. Destrucción o mutilación de cadáveres: En caso de desintegrar o destruir total o parcialmente un cuerpo sin autorización la sanción será de 5 a 8 años de prisión y una multa de 500 a 1000 días (54 mil 285 hasta 108 mil 570 pesos). Esto lo indica el Artículo 280 Bis.
  3. Profanación directa: Violar el sepulcro o profanar un cadáver con actos de vilipendio amerita una pena de 1 a 5 años de cárcer. En caso de que se involucren actos de necrofilia, la pena puede aumentar a 4 a 8 años de prisión, como lo establece el Artículo 281.

¿Cómo prevenir la profanación de tumbas?

De acuerdo con especialista, la profanación de tumbas se puede prevenir tomando medidas extra de seguridad para proteger los restos de una personas, tal como:

  • Elegir cementerios vigilados: Optar por lugares que cuenten con cámaras en el perímetro.
  • Ubicación estratégica: Seleccionar parcelas cerca de los cuerpos de vigilancia o las entradas.
  • Evitar adornos llamativos: Limitando el uso de adornos extravagantes de cobre, los restos estarán más seguros.
  • Realizar visitas frecuentes: De forma discreta, realiza visitas al cementerio, esto con el fin de que los profanadores sepan que constantemente vigilan la tumba.
  • Informar a las autoridades: En casos sospechosos, es mejor llamar a las autoridades o a la seguridad del lugar.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×