Los motociclistas en la Ciudad de México (CDMX) deben estar más atentos que nunca. Pues el Reglamento de Tránsito establece sanciones severas para quienes infrinjan las normas viales, especialmente aquellos que utilicen carriles exclusivos del Metrobús CDMX. Aquí te contamos cuál es la multa.
Motivos por los que te pueden multar al usar el carril confinado del Metrobús CDMX
Un carril confinado del Metrobús CDMX es un espacio exclusivo en el que solo pueden circular los autobuses de este transporte. Está diseñado para mejorar la eficiencia del transporte y reducir el tiempo de traslado de los usuarios, pues evita el tráfico vehícular de los conductores de autos particulares.
Por lo tanto, circular sobre un carril confinado está prohibido. Tampoco se podrá usar para conducir en contraflujo, realizar maniobras de ascenso y descenso o descargar mercancías. Otra cosa que no se puede hacer es dar giros prohibidos interfiriendo este carril del transporte rojo .
Hasta 3 mil 257 pesos de multa a las motos que usen el carril del Metrobús CDMX
De acuerdo con el Artículo 21 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, los conductores de motos tienen prohibido “circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros”. De hacerlo, recibirán una multa equivalente a 20, 25 o 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Para este 2024 cada UMA equivale a 108.57 pesos mexicanos, lo que quiere decir que la sanción económica se traduce a: 2 mil 171, 2 mil 714 o 3 mil 257 pesos mexicanos. Además, el conductor perderá 6 puntos de su licencia para conducir.
¿Qué vehículos sí pueden usar los carriles confinados en CDMX?
Otros vehículos que tienen prohibido circular en los carriles confinados del Metrobús CDMX son los siguiente:
- Vehículos particulares : Cualquier auto que no sea del transporte rojo.
- Bicicletas: Los ciclistas también tienen prohibido el paso o circulación en el carril confinado.
- Camiones y camionetas: Los autos de carga o de transporte privado también quedarán sujetos a una sanción de no respetar dicho carril.
Existen excepciones en la CDMX, por ejemplo, los vehículos de emergencias sí podrán hacer uso de los carriles confinados en caso de necesitarlo urgentemente. Para ello deben tener prendidas sus luces y señales adecuadas.