En muchas partes del país, incluida la Ciudad de México (CDMX), es común ver que las personas saquen a pasear a su perro sin correa. Aunque, no es la mejor decisión, ya que existe un reglamento que sanciona a aquellos dueños de mascotas que deciden realizar esta acción.
Por muy domesticada que esté una mascota, los animales siempre responderán a cualquier estímulo externo como son la presencia de otros animales (perros, gatos, ardillas, mariposas, lagartijas) o inclusos por la misma presencia de otros humanos.
A esto se le suman, los ruidos propios del ambiente de la Ciudad de México (CDMX), como son los medios de transportes (camiones, automóviles, motocicletas, bicicletas) que pasan a su alrededor, así como el ruido de los comerciantes que se acercan para lograr vender alguna de sus mercancías.
¿Cuándo es obligatorio llevar el perro con correa?
Para evitar algún tipo de percance el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) implementó la Ley de Cultura Cívica, la cual señala que el salir a caminar con tu perro sin correa es considerado como una infracción, misma que es sancionada con alguna multa o incluso podría desencadenar algún arresto para el infractor.
En el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX se indica que:
“…El permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que este transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo…” esto de acuerdo a lo que se muestra en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX .
¿De cuánto es la multa por llevar un perro sin correa en la Ciudad de México?
En otras palabras, el hecho de sacar a pasear a un perro sin correa, ocasionaría una multa de 11 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para este 2023, se tendría que pagar un total de $1,141 pesos hasta $4,149 pesos mexicanos por la multa.
Los valores de la Unidad de Medida y Actualización #UMA que entran en vigor a partir del 1 de febrero de 2023 son (pesos mexicanos):
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 9, 2023
🔹 103.74, diario
🔹 3,153.70, mensual
🔹 37,844.40, anual
(1/2) pic.twitter.com/fMQHlsmqF8
¿Te pueden arrestar por pasear a un perro sin correa?
En caso de que el ciudadano infractor no pueda pagar la multa o ponga resistencia, se deberá cumplir con un arresto de 13 a 24 horas o en su caso el realizar trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
¿Cuál es la multa por no recoger la popó de tu perro en la CDMX?
El no recoger las heces fecales de tu mascota, podría hacerte acreedor de una multa, ya que no recoger los desechos incrementa el riesgo de propagación de enfermedades relacionadas con los parásitos presentes en las mismas.
Según la El artículo 29 fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX , señala que dicha omisión es considerada como infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad.
“…Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal bajo su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores asignados...” se detalla.
Las infracciones cívicas van desde una multa puede ser equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), como también una sanción equivalente a un arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
¿Cuánto es la multa por llevar un perro sin atar en el coche?
Las autoridades en distintas entidades han implementado una serie de medidas, para evitar el maltrato animal. Por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX) existen una serie de multas que tendrás que pagar si no tratas bien a tu mascota.
Nuestra mascota no debe ir en brazos o piernas de la persona que conduce, ya que esta situación viola el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX .
“…Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas…” se detalla en el reglamento.
En caso de traer a tu mascota de la forma anteriormente señalada, te podrías hacer acreedor a una multa que va de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y además de un punto de penalización en tu licencia de conducir.