De acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, compartido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), existen multas al no cumplir al estacionarse en lugares no adecuados, pero, ¿qué pasa si te estacionas en un lugar para personas discapacitadas?
En el Título tercero, del uso de la vía pública, en el capítulo uno se explican las leyes acerca del estacionamiento. Específicamente en el artículo 30 se enlistan los lugares donde está prohibido estacionarse.
De acuerdo con el punto número 15, se menciona que está prohibido estacionarse en cajones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad debidamente identificados por marcas en el pavimento, guarnición y señalamiento vertical informativo.
¿Cuál es la multa por usar el estacionamiento para personas discapacitadas?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, las personas que utilicen el estacionamiento específico para personas con discapacidad serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), así como seis puntos a la licencia.
Cabe destacar que la UMA es la unidad en la que se basa la secretaria de Movilidad (Semovi) para cobrar sanciones a los conductores que no respeten el reglamento de tránsito, esta equivale a 96.22 pesos.
En ese sentido, la multa va de los mil 924 pesos hasta los 2 mil 886 pesos por usar el estacionamiento para personas con discapacidad.
¿En qué otros sitios está prohibido estacionarse en la CDMX?
- En vías peatonales como banquetas y cruces de cebras, así como vías ciclistas exclusivas.
- En vías primarias.
- Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel.
- En los carriles exclusivos confinados del transporte público.
- También está prohibido estacionarse en donde exista señalamiento restrictivo o las marcas de pavimento sean de color amarillo.
- En áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo.
El gobierno de la Ciudad de México exhorta a la población a respetar estos estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad con el fin de dejarlos a quienes más lo necesiten y evitar una multa.