Este 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal, por lo que ninguna mujer o persona gestante irá a prisión por interrumpir su embarazo, pero ¿qué pasará con las mujeres que ya se encuentran presas por esto?
Durante la derogación, la Primera Sala determinó que la penalidad violaba los derechos humanos de las mujeres, por lo que próximamente las personas con capacidad de gestar podrán acudir a instituciones federales de salud , después de que la sentencia especifique bajo que condiciones se realizarán los abortos (hasta qué semana, en que clínicas y cuál será el método).
Cabe señalar que el amparo fue promovido por la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Mujeres, médicos y parteras que participaron en un aborto serán liberados
Por otro lado, la despenalización a nivel nacional permitirá que aquellas mujeres que se encuentran presas por abortar puedan recuperarán su libertad en los próximos meses. También lo podrán hacer aquellas que se encuentren enfrentando proceso.
De igual forma, los médicos, cirujanos y parteras que hayan asistido un aborto se verán benefiados, pues además de la pena de uno a tres años, recibían una suspención que les impedía ejercer por 5 años su profesión.
Antes de este miércoles, solo en 12 entidades federativas era legal la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación, estos eran: Ciudad de México, Aguascalientes , Oaxaca, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero y Quintana Roo, por lo que aquellas personas que abortaran en otros estados de la República eran detenidas.
Aborto sin supervisión médica es la tercera causa de muete materna
Actualmente el Código Penal Federal castiga hasta con 5 años a quienes abortan de forma voluntaria, tal como se lee en los Artículos 330, 331, 332 y 333.
Tan sólo en lo que va de 2023 se han iniciado 516 carpetas de investigación en México por aborto; el año pasado se registraron 816 casos. La cifra es alarmente, sobre todo considerando que la Secretaría de Salud estima que el aborto iducido es la tercera causa de muerte materna, con un promedio de 38 casos al año.