Mexicanas desafiando el Atlántico: Remarán más de 4 mil km para hacer historia

En un desafío sin precedentes, cuatro mujeres mexicanas se han propuesto cruzar el océano Atlántico remando 4 mil 800 kilómetros para hacer historia.

Por: Lucero Rodríguez - Alejandra Gómez

La travesía de las mujeres mexicanas comenzará en diciembre de 2025, desde las Islas Canarias, en la costa de África, y concluirá en Antigua y Barbuda, en el Caribe, ellas buscan hacer historia cruzando el Atlántico.

Entre 45 y 55 días, estas aventureras enfrentarán desafíos extremos en una travesía que marcará un hito para Latinoamérica, un viaje con posibles dificultades, pero que están preparadas para superarlos.

Desafío en el Atlántico

“Vamos a cruzar el océano Atlántico remando”, comenta Ana, una de las cuatro integrantes del equipo, “Saldremos de las Islas Canarias y llegaremos a Antigua y Barbuda”.

La competencia reúne equipos de todo el mundo, pero estas mujeres buscan convertirse en las primeras latinoamericanas en lograr este desafío, “Pretendemos ser las primeras mujeres de Latinoamericanas en intentarlo y lograrlo” afirma Eugeni, integrante del equipo.

El viaje no será sencillo, ya que de acuerdo con Lucila, se enfrentaran a olas de hasta seis metros de altura, “Nos dividimos en turnos de dos horas: dos remamos mientras las otras dos descansas, comen y van al baño”, sin embargo, la madre naturaleza también jugará un papel importante.

“Depende mucho de la madre tierra, corrientes, tormentas, vientos y del rendimiento que tengamos”, explica Andrés, resaltando la incertidumbre que acompañará a la tripulación.

¿Cómo sobrevivirán en cruce del Atlántico?

Para obtener agua potable, el equipo cuenta con un desalinizador que funciona con baterías conectadas a paneles solares, esa agua la usamos para beber, lavarnos y cuidar nuestra piel de las llagas por la sal”, explica Ana. Además, su alimentación se basará en comida deshidratada y enlatada.

Las condiciones de higiene también serán un reto. “Ir al baño se hará en una cubeta”, comenta Andrea, destacando que la seguridad impide exponerse demasiado al agua, “colocas la cubeta, haces lo que tienes que hacer y la vacías”, dice Lucila.

Desde hace un año, el equipo se prepara física y mentalmente para la expedición: “Nos entrenamos físicamente desde hace un año y mentalmente desde hace ocho meses”, mencionan las integrantes del equipo de navegación.

El equipaje será limitado. “Llevaremos lo básico: shorts, playeras, ropa para protegernos del sol y tormentas, además de un traje de inmersión en caso de caída al agua”, dice Ana. También contarán con medicamentos para mareo y emergencias.

Un viaje con causas

Más allá del desafío personal, la travesía tiene un objetivo altruista. “Todo esto lo hacemos para apoyar a dos fundaciones mexicanas dirigidas por mujeres”, comparte Andrea.

El 12 de diciembre, el equipo de mujeres partirá rumbo a la línea de salida en España, su mensaje es claro, “Invitamos a todos a cruzar sus propios océanos”, menciona Eugenia.

Andrea dice que “Si te da miedo, es ahí, lánzate”, mientras que Ana, dice que es una oportunidad para demostrar el poder de las mujeres mexicanas, “Queremos representar a las mujeres de México y mostrar que podemos hacer cosas chingonas sin necesidad de un hombre a bordo”.

Por su parte, Lucila dice con entusiasmo: “Queremos inspirar a más mujeres mexicanas a cumplir sus sueños y disfrutar el viaje”. Estas cuatro valientes mexicanas están seguras de que lograrán su reto y harán historia en el Atlántico.

Otras Noticias

×