En un caso que ha conmocionado a la sociedad sonorense, Elvira Guadalupe “N”, de 35 años, fue vinculada a proceso por presunto maltrato infantil , tras mantener a su hijo de 11 años encadenado en Hermosillo.
A raíz de la detención, las autoridades iniciaron una investigación sobre el posible abuso que sufría el menor, y en caso de que se determine su responsabilidad, la madre podría enfrentar una condena severa.
Maltrato Infantil en Hermosillo, Sonora: Mujer es detenida por encadenar a su hijo
Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas en un domicilio de la colonia Palo Verde, donde la mujer fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Hermosillo , luego de que observaran a un menor atado de su pie derecho con una cadena y candado.
De acuerdo con primeros informes, esta medida extrema le causó daños físicos al menor, además de que el pequeño de 11 años, fue encontrado en un estado de angustia y sufrimiento, según lo revelado por autoridades de Sonora.
Medios locales aseguraron que Elvira Guadalupe también tiene otro hijo de apenas 7 años de edad, aunque no se ha dado más información sobre su bienestar.
Vinculan a proceso a mujer por maltrato infantil en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) December 19, 2024
Hermosillo, Sonora, 19 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en su deber de salvaguardar y proteger la integridad en la infancia, logró la vinculación a proceso de… pic.twitter.com/u3otL6nX4D
¿Qué pasará con Elvira Guadalupe “N”?
Una vez realizada la investigación correspondiente, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) presentó pruebas suficientes para vincular a Elvira Guadalupe “N” por maltrato infanti l agravado.
Como parte del proceso, a la mujer se le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar, y tendrá que esperar hasta que termine la investigación completaría para la audiencia que determine si se le retiran los cargos.
¿Cuál es la pena por maltrato infantil en Sonora?
De acuerdo con el artículo 234 del Código Penal de Sonora , el maltrato infantil agravado puede conllevar penas de prisión que varían dependiendo de la gravedad del daño causado al menor.
Para casos de maltrato físico y psicológico, las sanciones pueden incluir de 1 a 12 años de prisión, con la posibilidad de agravarse si se trata de conductas sistemáticas o si el menor presenta consecuencias de largo plazo.
En este caso, el hecho de que la madre haya utilizado cadenas y candados para restringir la libertad del niño y causarle daño físico podría resultar en una pena más severa, ya que se considera una violencia extrema y premeditada.