La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) realizó la detención de una mujer por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual al presuntamente difundir fotos íntimas de su pareja en redes sociales.
Liliana “N”, de 42 años de edad, fue detenida por las autoridades de la CDMX en la colonia Viaducto Piedad, de la alcaldía Iztacalco acusada por hechos ocurridos en enero del año pasado.
De acuerdo con las investigaciones de la policía de la CDMX, la mujer mantenía una relación sentimental con la víctima, a quien amenazó y golpeó antes de difundir las fotos íntimas.
Las autoridades detallaron que la mujer detenida creó cuentas falsas en la red social para una mayor difusión de las fotos íntimas de su pareja.
Derivado de trabajos de inteligencia, Agentes #PDI de @FiscaliaCDMX aprehendieron a una mujer en @IztacalcoAl por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual. https://t.co/QSzpvyOOWh pic.twitter.com/WCmiEAqo5v
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) April 23, 2022
“Por tales hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente y una vez integrada, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión en su contra”.
Posteriormente, la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez de control que la requería.
¿Qué sanciones enfrentan quienes difunden fotos íntimas?
El Senado de la República aprobó la Ley Olimpia para sancionar a las personas que ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de fotos íntimas sin consentimiento.
La Ley Olimpia condena con hasta seis años de cárcel a quienes difundan sin consentimiento fotos íntimas de otras personas, pues considera con delitos sexuales la violación a la intimidad sexual.
Dicha ley también considera como delitos sexuales grabar videos o audios, así como compartir divulgar o publicar contenido de las víctimas.
La Ley Olimpia surgió gracias a Coral Melo, una mujer originaria de Puebla, que fue víctima de su ex pareja cuando él compartió un video íntimo de ella cuando era adolescente.