Autoridades de Queensland informaron en un comunicado sobre el arresto de una mujer que envenena a una bebé en Australia para después grabar un video y pedir donaciones en redes sociales.
De acuerdo con el informe, la mujer, de 34 años de edad, “administró varios medicamentos no autorizados a una niña de un año”.
“Se alegará además que la mujer, haciendo caso omiso del consejo médico, hizo todo lo posible para obtener medicamentos no autorizados, incluidos medicamentos viejos para otra persona disponibles en su hogar”, se lee en el comunicado.
Il a été révélé qu'un phénomène de médias sociaux en Australie avait empoisonné son bébé d'un an en bonne santé avec des médicaments pour collecter les dons de ses abonnés.
— Kocovich Insights (@kocovich) January 16, 2025
• La femme qui aurait collecté des dons d'une valeur de plus de 37 000 dollars a été arrêtée. pic.twitter.com/Y3gOeYm6PC
Asimismo, el informe de la policía indica que la mujer grabó “la angustia y el inmenso dolor” que la menor sufría para después publicarlo en internet.
Aunque esto ocurrió de agosto a octubre del 2024, fue hasta el 7 de enero que pudieron probar lo que estaba ocurriendo detrás de los dramáticos videos que se volvieron virales en las redes sociales.
Ahora, esta mujer deberá enfrentar cinco cargos por envenenamiento con la intención de hacer daño, tres de preparación para cometer delitos y un cargo de tortura, fabricación de material de explotación infantil y fraude. El viernes 17 de enero, la mujer comparecerá ante el tribunal.
“No hay excusa para hacerle daño a una niña, especialmente a un bebé de un año que depende de otros para su cuidado y supervivencia”, indicó el oficial Paul Dalton, de la Unidad de Investigación y Protección Infantil.
¿Qué causan los medicamentos controlados?
Consumir medicamentos que requieran receta, sin contar con ella, puede ser riesgoso, ya que desde administrar la dosis equivocada se puede poner en riesgo la vida o incluso generar una adicción.
El uso de medicamentos recetados, comprende desde tomar un analgésico sin receta de un especialista, hasta inyecciones o píldoras más fuertes, de acuerdo con Mayo Clinic.
Consumir este tipo de medicamentos puede provocar diferentes reacciones en el cuerpo, dependiendo del tipo de drogas, que van desde estreñimiento, náuseas, somnolencia, hasta problemas más graves como adicciones o la muerte.
¿Qué medicamentos no se deben mezclar?
Otro riesgo de consumir medicamentos sin receta es que por accidente se pueden llegar a mezclar sustancias que pueden causar reacciones fatales al cuerpo.
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse, existen medicamentos específicos que nunca se deben mezclar como los opioides, el alcohol, los antihistamínicos, los depresores del sistema nervioso central y los anestésicos generales, ya que se aumenta el riesgo de una depresión respiratoria que puede poner en peligro la vida.