La Comisión Nacional del Agua (Conagua) investiga la muerte masiva de peces registrada recientemente en la Presa Madín, ubicada en Atizapán, Estado de México.
Conagua dio a conocer que a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), ha realizado recorridos y muestreos para identificar la problemática que está ocasionando la mortandad de peces en dicho lugar, pues se considera “un fenómeno atípico, que no depende de los actuales niveles del embalse”.
La comisión detalló que personal del OCAVM realizó una visita a la Presa Madín el pasado viernes 20 de agosto. Acompañados por integrantes de la Asociación Nacel Arcoíris, recorrieron la zona y recolectaron muestras de agua en diferentes puntos; muestras que ya son analizadas con el fin de identificar las posibles causas de la mortandad de peces.
Agregó que este martes 24 de agosto, se realizó un segundo recorrido, para medir algunos parámetros en el efluente de la planta potabilizadora, en la descarga “Cañada Lago Esmeralda”, en el centro del embalse, en la obra de toma y en la cortina de la presa.
Según la Conagua, dichas muestras también están siendo analizadas para determinar sus parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos, y los resultados estarán listos en el transcurso de esta semana.
A finales de abril pasado, la Conagua dio a conocer que los excedentes de agua de la Presa Madín que se generen durante la actual época de lluvias, serán utilizados para abastecer de agua potable a la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
Te puede interesar: Sequía: Presa Madín abastecerá agua a la Ciudad de México
En este momento, la presa tiene un almacenamiento de 7.2 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 0.157 Mm3 por arriba del Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) para esta temporada de lluvias, dio a conocer la Conagua.
Por último, explicó que a fin de garantizar la correcta operación de la presa y evitar daños a las poblaciones que se ubican aguas abajo, debido a maniobras de desfogue, el Nivel de Aguas Máximo de Operación se reduce durante la temporada de lluvias, que abarca del 15 de mayo al 30 de septiembre.