Shannen Doherty, actriz estadounidense de icónicas series de televisión de la década de 1990, como Beverly Hills 90210 y Charmed, conocida en lationoamérica como Hechiceras, murió a los 52 años de edad el sábado 13 de julio de 2024.
La publicista de la artista confirmó la noticia a la cadena CNN a través de un comunicado, donde detalla que la artista perdió la vida a raíz de cáncer que padecía desde hace varios años.
“Con pena en el corazón confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer después de muchos años de lucha contra la enfermedad”, mencionó la representante de la actriz.
¿Qué tipo de cáncer tenía Shannen Doherty?
En 2015, Shannen Doherty recibió su primer diagnóstico de cáncer de mama. Dos años después, en abril de 2017, la enfermedad había quedado en remisión, pero para 2019, el cáncer volvió. En 2020, la actriz informó que tenía metástasis en fase 4 de cáncer.
Para junio de 2023, la artista anunció que el cáncer se había diseminado a su cerebro, para lo cual se sometió a una cirugía cinco meses atrás. Incluso bromeó con ello, ya que nombró a su tumor como “Bob”.
¿Qué papeles tuvo Shannen Doherty?
Shannen Doherty nació el 12 de abril de 1971 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Desde muy pequeña comenzó en la actuación, ya que a los 11 años tuvo el papel de Jenny Wilder en la última temporada de la serie Little House on the Prairie, conocida en Latinoamérica como Los Pioneros.
En la década de 1990, saltó a la fama por interpretar a Brenda Walsh, en la serie Beverly Hills 90210, una estudiante de Minnesota con matrícula de honor que luchaba por encajar con sus compañeros de clase.
Su personaje se vio envuelto en un triángulo amoroso con Dylan McKay (Luke Perry) y Kelly Taylor (Jennie Garth). En la vida real, Doherty se enfrentó a Garth y a otros compañeros de reparto y abandonó 90210 durante su cuarta temporada en 1994. La serie continuó hasta el 2000 sin ella.
¿Qué problemas tuvo Shannen Doherty?
En 1998, Aaron Spelling, productor de 90210, dio a Doherty el papel de Prue Halliwell, la mayor de tres hermanas con habilidades mágicas en la serie sobrenatural Charmed. La serie fue un éxito, pero también estuvo sujeta a reportes de problemas entre bastidores.
La revista People calificó a Shannen Doherty como “la icónica ‘chica mala’ de los 90", citando su reputación de salir de fiesta, de llegar tarde a los rodajes y de pelearse con los actores y con sus jefes.
En 2023, en su podcast titulado “Let’s Be Clear with Shannen Doherty” , la actriz dijo que asumía “toda la responsabilidad de sus actos” y reconoció que “se dejaba llevar un poco” cuando frecuentaba clubes nocturnos cuando era joven.
También dijo que hablaba más que otras mujeres que trabajaban en televisión en aquella época, diciéndole a Spelling y a otros cuando pensaba que un guion necesitaba mejoras.
“Me educaron para tener una opinión y para que mi opinión fuera valorada, así que seguí presionando contra esa máquina, contra hombres que realmente no querían oír mi opinión”, dijo en el podcast.