¿Por negligencia? Muere quetzal en peligro de extinción en zoológico de Chiapas

El fin de semana, en Tuxtla Gutiérrez, murió un quetzal en el zoológico, Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT); señalan que fue por presunta negligencia.

Notas
Estados

Escrito por: Alberto Chamé-Daniel Rivera

Muere quetzal en peligro de extinción en zoológico de Chiapas
| GOB-MX|Alberto Chamé

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas , en horas recientes se confirmó que en el zoológico, Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), murió un quetzal que vivía en cautiverio.

De acuerdo a datos preliminares, esta ave monógama que habita los bosques tropicales y subtropicales, y que es protegida por estar en peligro de extinción, falleció a causa de una grave herida; presuntamente, durante la noche del sábado 27 de julio, fue atacado por un animal, al parecer, un tlacuache que se habría metido al recinto del quetzal debido a que, por presunta negligencia, una malla estaba rota. Esta especie, que en las civilizaciones maya y azteca era sagrada, perdió la vida al día siguiente.

El ZooMAT, recinto dedicado al estudio y la conservación de la fauna regional, descarta que el fallecimiento fuera por un ataque de algún depredador, pues apuntan a que, probablemente, la muerte del ave pudo tratarse de estrés, debido a que, señalan, las heridas no eran tan profundas; no obstante, esperarán a los datos que arroje la necropsia en los próximos días para conocer la verdadera causa de muerte.

Cabe señalar que en el zoológico, Miguel Álvarez del Toro, hay seis ejemplares de quetzal que han sido producto de una estrategia de reproducción de más de una década, pues esta histórica ave, es una especie de alta prioridad de conservación debido a que se encuentra en peligro crítico de extinción.

¿Por qué el quetzal está en peligro de extinción?

El quetzal (Pharomachrus mocinno), emblemático de Mesoamérica, es crucial para la biodiversidad de los bosques nubosos de montaña, donde actúa como dispersor de semillas. Su plumaje iridiscente y su cola larga son características distintivas. Sin embargo, enfrenta un grave riesgo de extinción debido a la deforestación y la caza.

La pérdida de hábitat, agravada por la expansión agrícola, y el tráfico ilegal, han reducido drásticamente su población. Actualmente, está catalogado como especie en peligro por la NOM-059 y CITES, lo que requiere medidas de conservación estrictas para evitar su desaparición.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×