Tomiko Itooka, reconocida mundialmente como la persona de mayor edad, ha fallecido a los 116 años, según confirmaron autoridades japonesas . Te contamos los detalles sobre esto.
La noticia del deceso de Itooka, quien celebró su último cumpleaños el pasado mes de mayo, ha conmocionado al mundo. La mujer japonesa, conocida por su vitalidad y espíritu jovial, se había convertido en un símbolo de longevidad y resistencia .
Yoshitsugu Nagata, funcionario a cargo de políticas para adultos mayores en la ciudad de Ashiya, donde residía Itooka, informó que la centenaria falleció el pasado 29 de diciembre en un hogar de cuidado.
Tomiko Itooka: Una vida extraordinaria
Nacida en Osaka en 1908, Itooka vivió una vida plena y activa. Durante su juventud, practicó voleibol y, más tarde, demostró su espíritu aventurero al escalar el Monte Ontake. A pesar de su avanzada edad , conservó una mente lúcida y un gran sentido del humor.
Itooka, quien se casó a los 20 años y tuvo cuatro hijos, fue una mujer independiente y emprendedora. Durante la Segunda Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial , se encargó de administrar la fábrica textil de su esposo. Incluso después de la muerte de su esposo, en 1979, continuó viviendo sola en Nara.
¿Cuál es el secreto para la longevidad?
La noticia de la muerte de Itooka ha generado una gran cantidad de reacciones a nivel mundial. Sus familiares y amigos la recuerdan como una mujer amable, fuerte y llena de vida.
Según el Grupo de Investigación de Gerontología, el título de persona más longeva del mundo pasa ahora a la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, quien nació apenas 16 días después que Itooka.