Una joven española de 22 años falleció este viernes en la isla tailandesa de Yao Yai tras ser atacada por un elefante mientras lo bañaba en un centro de cuidado de estos animales.
La víctima, se encontraba realizando una actividad común en el lugar cuando el paquidermo la embistió con uno de sus colmillos, provocándole heridas mortales.
Por su parte, el Alcalde de Valladolid, Jesus Julio Carnero, lamentó los hechos y envió su pésame a la familia de la joven. “Mi más sentido pésame para la familia de Blanca Ojanguren. También para su otra familia del colegio”, escribió.
DEP
Mi más sentido pésame para la familia de Blanca Ojanguren.También para su otra familia del colegio @PinoalbarEdu DEP pic.twitter.com/1IpBb3sQw2
— Jesus Julio Carnero (@JesusJCarnero) January 3, 2025
Este lamentable suceso se suma a una serie de incidentes similares ocurridos en Tailandia en los últimos años. Según datos oficiales, en los últimos doce meses se han registrado casi 40 muertes causadas por ataques de elefantes salvajes en el país.
No es el primer caso de ataque de un elefante
Otro caso trágico tuvo lugar a principios de diciembre en la misma isla, cuando una mujer tailandesa de 49 años murió pisoteada por un elefante mientras exploraba el Parque Nacional de Phu Kradueng. La víctima, Jiranan Panyaprasertying, tropezó y cayó durante su recorrido, lo que facilitó el ataque del animal.
Estos incidentes ponen de manifiesto los riesgos asociados a la interacción con la vida silvestre, incluso en entornos controlados como los santuarios de elefantes. A pesar de que la población de estos paquidermos ha aumentado en Tailandia, es importante recordar que se trata de animales salvajes con comportamientos impredecibles.
Las autoridades tailandesas han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y han reiterado la importancia de seguir las indicaciones del personal de seguridad al visitar áreas naturales. Asimismo, han instado a los turistas a ser conscientes de los riesgos y a respetar a los animales.