La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que agregó una nueva vacuna a su lista de uso de emergencia con el fin de combatir los casos de viruela símica. La vacuna es la LC16m8, la cual es la segunda en su lista, después de declarar una emergencia de salud de preocupación internacional el 14 de agosto de 2023.
El 13 de septiembre de 2024, el organismo precalificó la vacuna Vaccina Ankara-Bavaria Nordic modificada (MVA-BN) y en octubre amplió su norma para permitir su aplicación a mayores de 12 años.
899,000 #mpox vaccine doses allocated to 9 African countries hardest hit by the disease, to ensure that the limited doses are used effectively and fairly, with the overall objective to control the outbreaks.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 6, 2024
The doses were allocated by the Access and Allocation Mechanism for… pic.twitter.com/X2E3pDrYTw
La OMS aseguró que el gobierno de Japón se comprometió a donar 3.05 millones de dosis de la vacuna LC16m8, así como agujas especiales para la inmunización, con el fin de usarlas en la República Democrática del Congo.
El organismo internacional recordó que dicho país africano calcula más de 39 mil casos sospechoso de viruela del mono, o mpox , como también es conocida, así como más de mil muertes debido a esta enfermedad, destacó en un comunicado .
¿Cómo es la vacuna LC16m8 contra la viruela del mono?
La vacuna LC16m8 es desarrollada por los laboratorios KM Biologics en Japón. El Grupo Técnico de Asesoría de la OMS recomendó esta inmunización para usar en personas desde un año de edad en una dosis única.
Esta debe ser aplicada con agujas bifurcadas y no debe ser aplicada a mujeres embarazadas ni con personas inmunodeprimidas, entre ellas, pacientes con cáncer, con trasplantes de órganos, inmunodeficiencia y con VIH.
Nigeria inicia vacunación contra mpox con retrasos
Nigeria inició el 18 de noviembre de 2024 la vacunación contra la viruela símica , administrando inyecciones a trabajadores sanitarios y personas con sistemas inmunitarios débiles en hospitales de la capital, Abuya, más de un mes después de la fecha prevista para el inicio del programa.
Nigeria, el país más poblado de África, recibió de Estados Unidos en agosto su primer lote de 10.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años.
“No se trata de una vacunación masiva, sino de una vacunación selectiva para trabajadores sanitarios y personas inmunodeprimidas, es decir, personas que viven con el VIH”, dijo a Reuters Hafsat Abdullazeez, del Instituto de Virología Humana de Abuya.
Con información de Reuters.