Las placas vehiculares son el registro que usan los automóviles para su identificación y circulación legal en todo el territorio mexicano, de no contar con ellas, el reglamento de tránsito de la CDMX especifica que la multa puede ir desde los mil 500 a dos mil pesos.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la capital del país, los motivos por los que te pueden quitar las placas vehiculares en la CMDX son los siguientes:
- En caso de no coincidir la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los
registros del control vehicular.
- Cuando la infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad federativa o país.
Cabe destacar que para que la retención de este documento sea completamente legal, debe realizarse por un agente autorizado, quien tiene que identificarse con su nombre y número de placa.
Dado el caso de que el agente de tránsito no se encuentre autorizado para ejecutar la infracción correspondiente, el oficial tendrá que solicitar vía radio el apoyo correspondiente.
Motivos por lo que te pueden quitar las placas vehiculares en CDMX
Acorde con el
Reglamento de Tránsito de la CDMX
, las placas vehiculares son retenidas en caso de que el conductor no acredite la legítima propiedad del vehículo, misma que se identifica con la coincidencia de:
- La tarjeta de circulación
- La calcomanía permanente de circulación
- Los registros del control vehicular
Si los documentos presentados al agente de tránsito no corresponden con el registro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el agente tiene la obligación de retirar las placas de circulación frontal y posterior, lo cual hará constar en la boleta de sanción.
En este caso, el vehículo también debe ser remitido al depósito vehicular, mismo que se entregará a su dueño correspondiente una vez que se acredite la legitimidad de este.
Por otra parte, cuando una infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad, el agente deberá retirar la placa delantera, o bien, retener:
- Licencia de conducir
- Tarjeta de circulación
Al igual que el caso anterior, el agente de tránsito autorizado para infraccionar, tiene que indicar en la boleta de infracción que se procedió de esa forma.
La documentación retenida le será devuelta al conductor en las oficinas de Seguridad Ciudadana, una vez realizado el pago de la infracción y los adeudos registrados en el sistema de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.