Este domingo 1 de enero se registró un motín en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez Chihuahua. Tras el recuento de daños, la Fiscalía confirmó que se registraron 17 muertos, 10 de ellos custodios, además de 30 reos que se dieron a la fuga y 13 reclusos heridos.
Hasta el medio día de este domingo aún se reportaban motines dentro del penal, de acuerdo con los elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y elemetnos de la Agencia Estatal de Investigación.
Así el ataque al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez!!! @AztecaNoticias @adn40 @ahoramasoficial @SEDENAmx @GN_MEXICO_ pic.twitter.com/aWhBXh4qoJ
— Reynaldo Lara (@reynaldolarar) January 1, 2023
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que momentos después la situación que se detonó en Ciudad Juárez se encuentra controlada y que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo acontecido.
Personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales se encuentran realizando las labores correspondientes en el interior del Cereso. “La información que se genere de manera oficial se irá difundiendo de manera oportuna”, destacó.
Cerca de las 16:00 horas de este domingo 1 de enero, la Fiscalía General de Chihuahua confirmó que se encuentra realizando las acciones necesarias que permiten esclarecer los hechos suscitados en el Cereso de Ciudad Juárez.
A fin de mantener el orden y controlar la situación, fue implementado un operativo estratégico en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Sujetos con armas de fuego arribaron al Cereso
De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas, sujetos on armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Cereso, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Minutos antes de lo ocurrido, se registró un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Lo ocurrido dejó un saldo de 17 personas muertas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, además 13 lesionados y 30 reos en fuga de forma oficial.