¡Un ejército miniatura! Así es como la mosca combate plaga de larvas en campos de México

La mosca macho del Mediterráneo es utilizada para combatir la plaga de larvas en México, afectando más de 2 millones de hectáreas en nuestro país.

Por: Fernanda Benítez

Con información de: Edgar Galicia

La mosca Ceratitis Capitata, ha defendido los campos de México desde 1977, pues todos los días, tres avionetas despegan desde un Aeropuerto de Chiapas con decenas de contenedores abordo, los cuales están repletos de este tipo de insecto, pero ¿cuál es su misión?

Una vez que las avionetas están en el aire, abren las compuertas para liberar a las millones de moscas macho del Mediterráneo, quienes están cuidadosamente esterilizadas.

“Cada avioneta tiene la capacidad para tres cajas liberadoras y cada caja tiene la capacidad de 18 millones de adultos”, explicó Iris Carreón, Centro de Empaque del Programa Nacional Moscas de la fruta SENASICA.

Buscan terminar la plaga de larvas con moscas macho del mediterraneo

El objetivo de las moscas macho del mediterráneo es proteger a los campos de México de las larvas, una plaga que ha provocado la putrefacción de más de 250 frutas y hortalizas mexicanas. Actualmente es considerada una de las plagas más destructivas a nivel mundial.

De acuerdo con Maritza Juárez, Directora del Programa Nacional Moscas de la fruta SENASICA, Chiapas es la barrera de contención para evitar la llegada de la plaga de larvas a otras partes de la República Mexicana.

“Tenemos una planta de producción que tiene capacidad de hasta mil millones de moscas estériles a la semana”, explicó Maritza Juárez, encargada de este programa.

En Chiapas, estas moscas son nutridas y reforzadas sexualmente dentro de un laboratorio, para que al caer del aire, puedan cumplir su misión, acabar con las plagas en campos de México.

Plaga de larvas pone en riesgo más de 2 millones de hectáreas en México

De acuerdo con Maritza Juárez, Directora del Programa Nacional “Moscas de la Fruta SENASICA”, aseguró que la plaga de larvas pone en riesgo alrededor de 2 millones de hectáreas en México, los cuales tienen un valor aproximado de 260 mil millones de pesos.

Recordemos que la mosca del mediterráneo apareció por primera vez en África y posteriormente, logró extenderse a zonas de clima templados hasta llegar a América y luego a México.

Otras Noticias

×