El mosco lutzomyia o mejor conocido como la mosca chiclera , habita en la selva de diversos municipios de Quintana Roo, principalmente donde se siembra cacao, café o árboles chicleros, de este último es de donde se creó su seudónimo, porque los productores de dicho cultivo eran los más afectados.
Este insecto mide de dos a tres milímetros y cuando pica a los seres humanos transmite la enfermedad de leishmaniasis a través de un parasito que afecta principalmente a la piel.
Mosca chiclera transmisor de enfermedad en Quintana Roo
“Ese moquito es vector de un protozoo el cual provoca la enfermedad y el protozoo unicelular se mete al organismo y ataca en donde se reproduce y provoca ulceras que pueden ser cutáneas”, describió Yann Hénaut, biólogo investigador del Colegio de la Frontera Sur.
“Son diminutos a veces uno puede pensar que este es una pelusita que está flotando en el aire son animales muy pequeños, vuelan muy lento y no son evidentes a simple vista”, agregó Raziel Lucio, biólogo investigador del Colegio de la Frontera Sur.
¿Pero cómo se reproduce este insecto?
“Tiene un ciclo de vida que consiste a tener sus larvas por lo general en el piso en donde las larvas se nutren y cuando se vuelven adultas las hembras toman sangre a mamíferos de la selva, ataca de 70 a 80 especies, por ejemplo, aquí a los coatíes sin que les hagan gran daño a esos animales silvestres”, explicó Yann Hénaut.
El biólogo Raziel Lucio nos narró que fue picado por la mosca chiclera cuando realizaba labores de campo:
“Estaba apoyando un estudio de la ecología en las selvas, yo ya conocía este pequeño insecto por trabajo que había hecho en Chiapas, en ese momento mientras estábamos ahí yo creí detectar mosquitas de esas, mi error fue de que no iba cubierto del cuello, a mí me dio de la que se expresa de manera cutánea y entonces se va haciendo como una roncha más grande una ulcera que va creciendo paulatinamente de tamaño que nunca acaba de cicatrizar adecuadamente”, narró Raziel Lucio.
Raziel tuvo que ser sometido a un tratamiento médico por varias semanas. “El tratamiento consistió en inyecciones de un medicamento especializado alrededor de la ulcera durante varias semanas hasta que la ulcera desapareció esas inyecciones eran semanales”, detalló el biólogo Raziel.
Mosca chiclera también amenaza para ser humano
En algunos casos las personas puede perder partes del cuerpo como la nariz o las orejas de no ser atendidos adecuadamente. Es por ello que médicos recomiendan lo siguiente:
“Si usted está expuesto o usted tiene una lesión ulcerosa muy parecida a la que genera la mosca chiclera, no dude en acudir a los servicios de salud para que les hagan su estudio ahí cuentan con los medicamentos para detener este padecimiento”, expresó el médico Francisco Lara.
Autoridades de salud informaron que entre el 2022 y en lo que va de este año se han detectado más de 400 casos de leishmaniasis en todo Quintana Roo.
Los especialistas recomiendan el seguir cuidando la flora y fauna de la región para que esta mosca chiclera no tenga que salir de la selva a buscar su alimento y evitar un incremento de los casos por la enfermedad en personas.